Un análisis de sangre indica el riesgo de sufrir problemas cardiacos

problemas cardiacos

Los problemas cardiacos suponen la primera causa de muerte e ingresos hospitalarios en España. En muchos de estos casos, los padecen personas aparentemente asintomáticas que, sin embargo, sí presentaban diversos factores que podrían avisar del peligro. En este contexto, el laboratorio SYNLAB ha desarrollado un ‘perfil cardiovascular’ que, gracias a un análisis de sangre, permite identificar factores de riesgo y determinar la probabilidad de sufrir un problema de este tipo de episodios.

Según ha explicado el doctor Santiago Valor, director médico de SYNLAB, “a pesar de los avances médicos y asistenciales, y también influidos por la realidad demográfica, la incidencia de enfermedad coronaria no ha disminuido de manera relevante y, aunque la mortalidad coronaria se ha reducido, la realidad tiene mucho que ver con una prevención que no es todo lo eficaz que debiera ser”.

El riesgo a padecer un problema cardiovascular viene determinado por una serie de factores, entre los cuales hay algunos modificables relacionados con la mala alimentación, el colesterol elevado, la hipertensión arterial, la obesidad abdominal, la diabetes mellitus o el estrés. De esta forma, cuantos más de estos factores presente un paciente, más probable es que sufra uno de estos episodios. Pero también hay una buena noticia: que “los factores de riesgo modificables permiten actuar sobre el riesgo cardiovascular global” tal y como ha indicado Valor.

Es en este ámbito se enmarca el ‘perfil cardiovascular’ desarrollado por SYNLAB que, con una muestra de sangre, obtiene información sobre los niveles de colesterol (HDL y LDL), triglicéridos, homocisteína, proteína C reactiva, índice aterogénico, lipoproteína y hemoglobina glicosilada. Unos indicadores que, analizados correctamente, permite conocer si el riesgo de un fallo cardiovascular es mayor o menor y establecer, en consecuencia, medidas preventivas.

Primera causa de muerte

Las enfermedades cardiovasculares siguen suponiendo la primera causa de fallecimiento en España. En concreto, se calcula que causa cada año más de 115.000 muertes. Asimismo, los accidentes cardiacos están a la cabeza de los ingresos hospitalarios en nuestro país y están detrás de más de cinco millones de estancias.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here