[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Anaïs Pérez (Google): “Las empresas tienen que empezar a considerar la diversidad como una cuestión de negocio”

La directora de Comunicación de la compañía para España y Portugal considera que el ecosistema tecnológico español se encuentra en un momento clave para abordar los retos de la mujer
Anaïs Pérez
Anaïs Pérez, directora de Comunicación de Google para España y Portugal, durante la presentación del programa 'Yo, jefa'.

La directora de Comunicación de Google para España y Portugal, Anaïs Pérez, considera que el ecosistema tecnológico español se encuentra en un momento clave para abordar los retos de la mujer. "La tecnología no debe ser un reducto para un grupo minoritario", ha asegurado durante la presentación del programa 'Yo, jefa', iniciativa de la agencia de comunicación Trescom.

En el último semestre de 2020, tras el desconfinamiento de la mayoría de los países del mundo, Google publicaba un informe en el que destacaba cómo los cambios en el proceso de contratación impulsaron a las mujeres especializadas en tecnología. La propia directora de Diversidad de la compañía, Karina Govindji, sostenía entonces que "no se trata de rellenar casillas y no hay una fórmula mágica ... Sabemos que hemos progresado bastante, pero también sabemos que hay mucho más trabajo por hacer".

Su visión es compartida desde España por Anaïs Pérez, para quien la diversidad de género es imprescindible incluso para la cuenta de resultados. "Las empresas tienen que empezar a considerar la diversidad como una cuestión de negocio". La filosofía de Google es que si en los planes de empresa se toman iniciativas para potenciar la diversidad los beneficios acaban siendo evidentes. "Es imprescindible reducir los estereotipos relativos al mundo tecnológico y eso se hace desde la educación", explica Pérez.

Por otro lado, la responsable aboga por un cambio de mentalidad a la hora de contratar. "Contratamos siempre el mismo talento porque es lo más fácil. Lleva tiempo contratar a los mejores, pero merece la pena. Y luego está el reto de desarrollar ese talento dentro de la empresa, para lo que la formación es imprescindible".

En este sentido, y en el ámbito de la igualdad de género, Pérez es de las que piensa que "esperar que nos ofrezcan las oportunidades no es la solución". Para que la mujer se afiance en los puestos altos de las empresas, "debe tener claros los objetivos, conocer bien el terreno en el que se mueve y rodearse de las personas adecuadas. En definitiva: ser propietarias de nuestro crecimiento".

Recomendadas