Ana Fernández de Aguirre, directora de Operaciones para Europa y Latam de Top Doctors

Ana Fernández de Aguirre, nueva directora de Operaciones para Europa y LATAM de Top Doctors
Ana Fernández de Aguirre, nueva directora de Operaciones para Europa y LATAM de Top Doctors

“En México los médicos son más proactivos respecto a la innovación tecnológica que los europeos”

“Continuar nuestra expansión internacional mediante la apertura de nuevos mercados en Europa y Latinoamérica y consolidarnos como el referente médico en todos los países en los que ya operamos”. Estos son los principales retos que se plantea Ana Fernández de Aguirre, en su nuevo cargo. La recién nombrada directora de Operaciones para Europa y Latam de Top Doctors cuenta para ello con más de 15 años de experiencia en el diseño e implementación de procesos operativos y modelos de gestión para diferentes compañías.

La presencia de Top Doctors en América se centra actualmente en México, donde cuentan con 2.000 médicos de todas las especialidades que se concentran en su mayoría en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. “Además, desde este mes de febrero, hemos empezado a trabajar también en Colombia”, afirma Fernández de Aguirre.

“El objetivo es ser el cuadro médico de excelencia en todo el continente americano y aglutinar 70.000 médicos Top de las diferentes especialidades –continúa-. Queremos que todos los pacientes, tanto nacionales como internacionales, puedan acudir al mejor especialista médico y que lo hagan, además, con la ayuda de la tecnología más puntera como la telemedicina, la cita online o el evaluador de síntomas”. “Tras México y Colombia, empezaremos a trabajar en Chile, Argentina, Perú y Brasil”, añade.

Médicos proactivos

Aunque es consciente de que la situación varía mucho según el país, la directora de Operaciones destaca “la altísima calidad de la medicina” en Latam, donde “hay mucha influencia de Estados Unidos y una gran mayoría de los doctores han completado su formación allí o en otros países europeos”. “Otro fuerte es la gran inversión en infraestructuras privadas –dice-. La buena penetración que los seguros médicos están teniendo en los países y el hecho de que sus sistemas públicos de salud no estén tan desarrollados ayuda a primar una sanidad privada de gran calidad”. La debilidad más importante es, en su opinión, “la falta de asistencia médica fuera de los grandes núcleos de población”.

Existe, además, una clara apuesta por la investigación. “Lo que nos hemos encontrado en México es que los médicos son más proactivos respecto a la innovación tecnológica que los europeos; tienen una gran voluntad de ponerse al día y de estar a la vanguardia en el sector digital”. Desde su punto de vista, los países que mejor lo están haciendo son México, Colombia, Chile y Brasil, en este orden.

Colombia es el país más prometedor después de México, Chile es un mercado donde la calidad de los médicos es muy alta y Brasil es el país con más potencial pero la situación económica y la organización burocrática dificultan la entrada en el país, por eso hemos la hemos dejado para el final”, responde al ser preguntado por las oportunidades de futuro.

Congreso IA

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here