Santander

Ana Domínguez Siemens: “La Economía Circular debe convertirse en un imperativo”

La experta en diseño, historiadora del arte y periodista es la comisaria de la exposición ‘Materia Gris. Nuevos materiales para la era post-fósil’. La muestra reúne en CentroCentro 40 proyectos que experimentan con biomateriales desde un punto de vista creativo, comprometido, artístico e industrial
materia gris diseño dominguez siemens centro centro 10
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Algas, hongos, insectos, proteína de la leche, cáscara de huevo, moluscos, cenizas de volcán, huesos de animales, agujas y corteza de pino… Los nuevos biomateriales están revolucionando el diseño y la exposición ‘Materia Gris’ (desde el 11 de febrero y hasta el 9 de mayo en el espacio CentroCentro del Palacio de Cibeles) muestra 40 proyectos que mezclan arte, creatividad, compromiso y practicidad en la búsqueda de sistemas de producción y consumo más racionales y sostenibles.

Ana Domínguez Siemens, comisaria de la exposición, explica a Innovaspain que Materia Gris -“Al igual que mis otras exposiciones”- responde a una inquietud del diseñador contemporáneo. “Viajando por ferias y bienales de todo el mundo, percibo que cada vez son más los diseñadores que investigan y trabajan los nuevos materiales dentro de la preocupación por el planeta, cuyos recursos se están agotando. Tenemos que dar una respuesta a esta emergencia; a la cantidad de residuos que generamos y al acuciante problema de los plásticos de un solo uso”.

Carácter divulgativo

Para Domínguez Siemens, vivimos “una auténtica revolución material no comparable a ningún otro momento de la historia, en la que son muchos los profesionales implicados: ingenieros, arquitectos, biólogos, botanistas”. Una escena multidisciplinar donde el diseño, la creatividad y el arte pueden jugar un importante papel comunicativo y pedagógico. “La crisis climática o la pérdida de biodiversidad son asuntos áridos y difíciles. Hemos diseñado una exposición cercana, para todos los públicos. Hay quienes visitan la muestra por casualidad y después nos escriben fascinados por lo que han visto y aprendido”.

Silla “Well Proven” (2013) James Shaw y Marjan van Aubel. (Imagen: CentroCentro).

La exposición llega en un momento propicio. “El parón derivado del confinamiento evidenció que nuestro comportamiento implica un efecto muy directo sobre la naturaleza. La pandemia nos recuerda que tenemos que ponernos las pilas, producir desde un nuevo raciocinio y que la Economía Circular debe convertirse en un imperativo”, asegura Ana Domínguez Siemens

Diseño, arte, ingenio y materiales

‘Materia Gris’ reúne más de 40 trabajos, aunque Ana Domínguez Siemens afirma que pudieron ser muchos más. “El diseño es el hilo conductor y he intentado que la exposición refleje mi punto de vista. No estoy constreñida por lo académico, trabajo con la máxima libertad. Desde luego he intentado que no falte variedad, calidad e innovación; pero sobre todo mucha creatividad e ingenio de parte de los diseñadores a la hora de abordar las obras”.

Jarrón y peana “Simbiosis” (2020) Naifactory Lab (Silvana Catazine & Joseán Vilar). (Imagen: CentroCentro).

Parte de los materiales empleados han surgido de la reutilización de los residuos de la industria –incluyendo los de la alimentaria–, otros de la manipulación de elementos naturales, y otros más son resultado de una extensiva investigación científica. “La variedad también está presente en el perfil de los diseñadores seleccionados. Encontramos gente muy joven, estudiantes que están experimentando, ejemplos cien por cien comerciales y proyectos a caballo entre el arte y el diseño”.

Una realidad tangible

El joven Baptiste Cotten ha logrado un sistema para ensamblar pieles de salmón y desarrollar un nuevo material aplicable a superficies amplias, como un sofá. Solventa así el problema del escaso recorrido de estas pieles hasta la fecha debido a su pequeño tamaño.    

Los muebles-escultura de Nacho Carbonell son fruto de materiales propios trabajados por el artista y diseñador en su estudio. Uno de ellos está basado en la hojarasca mezclada con aglutinantes naturales. Carbonell también ha logrado una original pasta a partir de serrín de corcho.

Otros proyectos evidencian que esta tendencia va mucho más allá de lo utópico. “Ejemplos que no son el reflejo de gente trabajando en su estudio e imaginando un mundo feliz, sino propuestas aceptadas e integradas por la industria”, apunta Ana Domínguez Siemens. Es el caso de la mítica firma italiana de mobiliario de lujo Cassina, que ha colaborado con la diseñadora Patricia Urquiola, quien ha diseñado una silla utilizando el material Apple Ten Lork, un cuero negro procedente de la piel y el corazón de la manzana. “Me gusta lo experimental, pero también que quede claro para el visitante que mucho de lo que va a ver ya está en el mercado y es posible comprarlo. Empieza a naturalizarse la aceptación de estos materiales”, detalla la comisaria de ‘Materia Gris’.

Basse Stittgen joyero y porta-huevos “How do you like your eggs” (2019). (Imagen: CentroCentro).

Que los nuevos materiales habitan ya en territorios hasta hace poco inamovibles lo demuestra Mogu, la empresa de Maurizio Montalti. Afincado en Holanda y aliado con otros socios, Montalti ha logrado que sus suelos y paneles aislantes elaborados a base del hongo mycelium formen parte de soluciones cada vez más habituales en la construcción.

Lucas Muñoz

El propio montaje de la exposición, diseñado por Lucas Muñoz, se considera un proyecto más de la muestra. Su propuesta combina el uso de materiales almacenados de exposiciones anteriores con recursos de primera necesidad (libretas, latas, lápices, etc.) de un modo ingenioso, con un carácter circular y social.

En lugar de alquilar los focos, diseñó unas lámparas sencillas fabricadas por la Asociación Norte Joven, integrada por personas en riesgo de exclusión. Las lámparas serán vendidas y los beneficios irán a parar a la asociación. “Es admirable el compromiso social de Lucas; cómo mantiene una postura muy definida ante el diseño y a la hora de enfrentarse a un proyecto”, concluye Ana Domínguez Siemens.

Suscribete a nuestra newsletter semanal