Amín Anchondo, presidente de la Comisión Nacional de Empresarios Jóvenes de Coparmex

"El objetivo a largo plazo es conseguir una nueva generación de empresarios"

Amín Anchondo, presidente de la Comisión Nacional de Empresarios Jóvenes de Coparmex
Amín Anchondo, presidente de la Comisión Nacional de Empresarios Jóvenes de Coparmex

“La juventud es el principal factor que tenemos como potencia para lograr llegar a las expectativas que tiene el mundo sobre Mexico”. Bajo esa premisa, Amín Anchondo asume la presidencia de la Comisión Nacional de Empresarios Jóvenes de Coparmex. Y con el compromiso de “trabajar muchísimo” en de un país “lleno de oportunidades y con las condiciones propicias para poder despegar económicamente”.

Este licenciado en Creación y Desarrollo de Empresas tiene ya una larga trayectoria en el sindicato y encabezó la Comisión de Empresarios Jóvenes de Chihuahua. Actualmente cuenta con una empresa propia dedicada al transporte de vehículos y mercancías de construcción. Quizás por eso conoce las dificultades que tiene que afrontar un joven emprendedor en México. “El principal reto es vencer el miedo a tomar riesgos o sacrificar comodidades para poder desarrollar tu idea”, afirma.

Mexico ha tenido grandes avances en políticas públicas que propician la generación de empresas”, dice. “Por ejemplo, en días pasados se aprobó una ley que permite crear empresas en línea en un día y con ningún tipo de costo, estamos muy contentos por esta reforma, además de innumerables opciones de financiamiento público que se está ofertando a los emprendedores para poder abrir sus propias empresas”.

Nueva generación

Anchondo considera que “el mundo está viviendo momentos de incertidumbre económica por diversos factores”. “Pero como país no debemos dejar de trabajar en el mercado interno y en mejorar nuestra eficiencia y productividad”, añade. Por esto, uno de los principales retos que se plantea “es el ingresar jóvenes al sector empresarial para que puedan generar empleos y crear valor que podamos distribuir en todo el mundo”.

El objetivo a largo plazo es conseguir “una nueva generación de empresarios que cree un modelo económico sustentable basado en la dignidad de la persona”. Se refiere “a generar empresas con empleos bien remunerados y con ambiente propicio para desarrollar un crecimiento tanto personal como social”. “Cambiar una cultura empresarial no es poca cosa, y menos a corto plazo, pero debemos empezar hoy, con nuestros jóvenes empresarios”.

Futuro e innovación

“Tenemos una gran oportunidad en materia energética, aeronáutica y en la industria maquiladora”, responde Amín Anchondo al ser preguntado por los sectores por los que pasa el futuro empresarial de México. “La posición geográfica del país y el bono demográfico que actualmente tenemos nos crean una plataforma ideal para poder desarrollar cualquier tipo de industria”.

Sin embargo, advierte de que su nación ha quedado rezagado en el campo de la innovación. “Creo que debe ser mayor la inversión de las empresas y del gobierno en este rubro para poder ver resultados materializados en productos o servicios innovadores que se creen y desarrollen en Mexico –continúa-. Tenemos mucho trabajo por hacer en este rubro”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here