América Latina y España, unidos por el agua

Diálogos del Agua América Latina-España
Momento de los II Diálogos del Agua América Latina-España

La seguridad hídrica es una cuestión estratégica, clave para preservar la estabilidad económica y social del planeta, de manera que la política del agua debe plantearse como una política de Estado en cada país, que impulse la necesaria colaboración internacional para evitar las amenazas que se ciernen sobre un recurso esencial para la existencia humana. En dicha línea, es importante reforzar la cooperación entre América Latina y España.

Esta es una de la principales conclusiones de los II Diálogos del Agua América Latina-España organizados por CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) de España. El encuentro, celebrado el martes en Casa América de Madrid, ha permitido intercambiar experiencias sobre cómo mejorar la gestión y el financiamiento de las infraestructuras hídricas en un escenario global cada vez más marcado por la escasez de agua.

Durante la sesión de inauguración, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en funciones, de España, Isabel García Tejerina, ha remarcado el compromiso de colaboración de España con América Latina, destacando la cooperación que desarrolla CAF en un elemento que, según el propio director para Europa de la institución, Guillermo Fernández de Soto, “se encuentra bajo amenaza a pesar de ser esencial para la existencia humana”.

Según José Carrera, vicepresidente de Desarrollo Social de CAF, ante este escenario, el fortalecimiento y la creación de puentes de intercambio de conocimiento entre España y América Latina puede contribuir a enfrentar los retos del sector hídrico con más garantías de éxito. “El español y el agua unen a América Latina y España”.

Desafíos por afrontar

En esta edición de los Diálogos han participado renombrados expertos internacionales, como Karin Kamper del Banco Mundial, Víctor Arroyo, coordinador de Gestión de Conocimiento en Agua en CAF; Ángel Simón, vicepresidente ejecutivo de Suez o Yolanda Kakabadse, presidenta del Directorio de WWF Internacional; Carlos Ortuño, viceministro de Recursos Hídricos y Riego de Bolivia. Ellos han debatido sobre las mejores medidas para que todos los latinoamericanos tengan acceso a agua potable y saneamiento, así como las posibles sinergias y colaboraciones entre América Latina y España para desarrollar programas de asistencia técnica, capacitación, investigación y desarrollo tecnológico.

A pesar de los abundantes recursos naturales con los que cuenta América Latina, todavía 34 millones de personas no tienen acceso a agua potable y 106 millones no disponen de un acceso adecuado a servicios de saneamiento básico. La región enfrenta importantes desafíos para lograr la seguridad hídrica, como son garantizar los recursos y su disponibilidad para disminuir los riesgos ante sequías e inundaciones; universalizar los servicios de agua y saneamiento; mejorar los procesos de depuración de aguas residuales y drenaje urbano; desarrollar el potencial hidroeléctrico y aumentar la productividad del agua en la agricultura.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here