[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]
42 Barcelona

El impulso de Navarra a las Mujeres STEAM

La Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (Amedna) colabora con Innovasocial para contribuir a la participación de mujeres en ciencias

En Navarra, en los últimos diez años, el porcentaje de mujeres que estudian el bachillerato científico ronda el 9 % y el 12 %; entre los hombres, en cambio, esta cifra oscila entre el 35 % y el 40 %. Los datos, del propio Gobierno Navarra, muestran que, todavía, se necesita concienciación sobre la participación de mujeres en carreras de ciencias y tecnología. 

Es por eso que la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (Amedna), en colaboración con Innovasocial  –el programa de la Fundación Caja Navarra y Fundación LaCaixa para fortalecer el tejido social navarro–, y que cuenta con la participación de la Cátedra Mujer, Ciencia y Tecnología de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha lanzado una iniciativa –‘Impulso Mujeres STEM en Navarra’– para que las vocaciones científicas y tecnológicas aumenten.

“Hace mucho tiempo que llevábamos moviendo este tipo de iniciativas para premios y demás. No salieron adelante. Pero ahora, con el apoyo de Innovasocial hemos logrado el apoyo de Innovasocial, hemos podido llevar adelante este proyecto”, declara Susana Labiano, responsable de este programa. “El proyecto toca varias áreas; sobre todo, lo que intentamos impulsar son las vocaciones STEAM”.

Según ella, a nivel de incidencia han notado ciertas carencias. Y no solo en tecnología, sino también en las áreas profesionales, de ahí el programa. Labiano explica que quieren crear material didáctico con apoyo audiovisual para niñas (y niños) de 4º de la ESO, aunque le gustaría ampliarlo a todos los ciclos en decenas de centros educativos de toda Navarra.

No es casualidad: según Amedna, esta problemática se traslada posteriormente a la educación superior y finalmente al ámbito laboral: “en la UPNA, por ejemplo, las estudiantes mujeres de carreras STEAM no superan el 20 %, salvo en ingeniería médica”. Hay que subrayar que la mayoría de los estudiantes en las universidades españolas, casi un 60 %, son mujeres.

“Para la creación de este material hemos montado una comunidad en Navarra –en un grupo de LinkedIn– para Mujeres STEAM de la región. Ya hay sesiones preparadas, y vamos a intentar superar estas barreras de género que inciden en la resistencia hacia la entrada de estas vocaciones. Queremos trabajarlas con las mujeres STEAM y, a partir de ahí, elaborarlo. Tenemos mucho previsto, pero para futuro. Prevemos colaboraciones con colegios y, todo ello, con fichas didácticas”. Cabe destacar que, de momento, más de 80 mujeres relacionadas con las carreras STEAM se han adherido ya a la iniciativa para tratar de solucionar esta problemática. 

“Queremos ver, antes de que entren a Formación Profesional o a Bachillerato cómo pueden interesarse”, apunta Labiano. Por ello, animan igualmente a las mujeres profesionales de Navarra de las ramas técnicas de la FPII, electricidad y electrónica, informática y comunicaciones y fabricación mecánica a unirse a este grupo y participar en el proyecto.

“Prácticamente, todas las iniciativas se basan en la normalización de referentes. En eso se esta trabajando. Nosotros también y, si te fijas, la mayorías de iniciativas para Mujeres STEAM se centran en ello”. 

“Tenemos estas referentes, pero no solo queremos visibilizarlas al mundo en general: nos interesa llegar a los padres, profesores, colegios, niños… Pero no solo con esto, sino indagando y perfilando que barreras de género que están incidiendo. Creo que es lo interesante, más allá de los estereotipos. Elaborarlo y, teniendo en cuenta las indicaciones de estas mujeres de referencia, mostrar las historias que tienen que contar”, subraya. 

De momento, Amedna quiere circunscribir esta iniciativa a Navarra, donde ya cuentan con su prestigio universitario. Aunque Labiano apunta: “Vemos que hay que colaborar a nivel nacional con todas las entidades preocupadas en mover este tipo de iniciativas. Tienen que ser transmitidas. Y estos proyectos, pensados para largo, deben tener resultados. A lo mejor se tardan unos años, pero, cuantos más seamos, mejor lo conseguiremos".

Últimas noticias

Relacionadas

Anuario de la Innovación en España 2020