AMBICAL panel cata
Sala de cata de AMBICAL habilitada para la realización de paneles en cabinas individuales.

Desde hace más de 25 años, AMBICAL, consultora arraigada en Galicia, propone soluciones empresariales orientadas a cubrir las necesidades de la industria agroalimentaria. Entre sus servicios, de los cuales se han beneficiado empresas como Pescanova, Hijos de Rivera, Grupo Calvo o Frigolouro (Coren), destacan las auditorías, formación en materia de innovación, calidad, seguridad alimentaria, responsabilidad social, sostenibilidad y prevención, además de disponer de su propio laboratorio de análisis para el control de calidad de los productos bajo acreditación ENAC. En este último aspecto, la empresa ha acometido una remodelación de las instalaciones y actualizado las metodologías de trabajo para mejorar el servicio a los Clientes a través de sus paneles de cata con consumidores para la industria alimentaria y la gran distribución.

"En nuestros paneles de consumidores hemos innovado desde el principio. Muchos de nuestros competidores aún registran las respuestas de los consumidores en formularios en papel. Disponemos de un sistema exclusivo y desarrollado internamente que permite el registro instantáneo multiplataforma", explica a Innovaspain Andrés Pilas, responsable de área de negocio de AMBICAL. Este servicio proporciona a las empresas valiosa información sobre el producto que comercializan, su posicionamiento, nuevo desarrollo o sobre una reformulación del mismo. Por ejemplo, permite conocer antes de su lanzamiento si el consumidor estaría dispuesto a comprarlo o, por el contrario, si cambiaría cualquiera de los parámetros evaluados.

"Los consumidores registran sus valoraciones en movilidad vía internet con su smartphone, tablet o PC, o bien en nuestra sala de catas con nuestra tecnología. Nuestro potente algoritmo es capaz de procesar los datos de cualquier panel en tiempo real y validarlos. Esto nos permite ofrecer resultados a nuestros clientes en plazos sorprendentemente cortos y que les permiten mucha agilidad", asegura Pilas. La sala de catas habilitada cuenta con paneles en cabinas individuales, siguiendo los requisitos de las normas UNE e ISO de referencia, dotada con la última tecnología para el desarrollo de estos test, climatizada y con control de humedad y presión positiva, entre otras características requeridas por la normativa.

Las cabinas de análisis sensorial están informatizadas para la recogida y gestión automática y en tiempo real de los datos obtenidos, que son procesados con una aplicación de desarrollo propio. Por otro lado, Pilas ha anticipado a este periódico que "en breve pondremos en marcha un innovador proceso de auditoría técnica de calidad, seguridad alimentaria y medioambiental que reducirá al mínimo la presencia física en las fábricas auditadas, abaratando costes y acortando plazos". En una línea similar, la empresa trabaja en una nueva plataforma que integrará "de forma más clara y accesible" toda la información de resultados de controles, paneles de consumidores, auditorías, indicadores históricos y presentes que ya tiene con sus clientes para enriquecer el proceso de toma de decisiones basadas en datos y reorientar los procesos de consultoría para maximizar los procesos de mejora.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here