Amazon: el gigante que creció gracias a la innovación

Werner Vogels, vicepresidente de la empresa, inaugura South Summit 2017.

Werner Vogels ayer durante su intervención en la inauguración de la sexta edición de South Summit.

South Summit ha vuelto a abrir las puertas del espacio madrileño La N@ve –por segunda ocasión consecutiva– para reunir al triángulo que hace posible el ecosistema emprendedor: startups, inversores y corporaciones. Desde políticos hasta presidentes de grandes entidades bancarias, la cita ha vuelto a concentrar a caras mundialmente reconocidas de todo tipo de sectores. Sin embargo, ayer, todas las miradas estaban puestas en una de las cabezas pensantes más importantes del gigante del comercio electrónico: Werner Vogels, vicepresidente y CTO de Amazon.

“Hace 20 años nosotros ya hablábamos de Cloud Computing“, expresaba Vogels, quien concretamente fue uno de los padres de un modelo de negocio, el ecommerce, que hoy está en pleno auge pero que Amazon supo hacer propio un 5 de julio de 1994. Uno de los líderes por excelencia de la innovación, fue precisamente el empuje del I+D lo que ha hecho de Amazon el gigante tecnológico del mundo. “Estaremos muertos en diez años si no seguimos innovando, por eso no nos cansamos, es más que nada una cuestión de supervivencia”, recalcó Vogels.

El pasado mes de mayo la compañía cumplió dos años desde que comenzase a cotizar en el Nasdaq, uno de sus puntos de inflexión más importantes dentro de su historia. Es precisamente la capacidad de adaptarse a los nuevos tiempos lo que ha hecho de Amazon, según Vogels, “un producto diferente al resto”. Al ‘número dos’ no le cuesta reconocer que aunque visto desde fuera Amazon parezca un coloso indestructible, “tenemos problemas que vamos solventando a diario”. Por otro lado, Vogels vaticina que la empresa seguirá trabajando en interfaces cada vez más naturales, con los asistentes de voz y los elementos táctiles como protagonistas del futuro y que van a promover el cambio en la relación entre los usuarios y las interfaces.

Vogels ha puesto como ejemplo de uso y rendimiento de la nube al servicio financiero del BBVA. “Un sector tradicional como la banca está despertando de su sueño para ir a la nube”. Precisamente, su presidente, Francisco González ha afirmado quela banca comercial tradicional ya no es nuestro competidor, compañías como Amazon o Google serán definitivamente con quienes tengamos que competir en un futuro no muy lejano”. No obstante, para González la gran preocupación se centra en la ciberseguridad, “uno de los retos más importantes a los que nos enfrentamos. Tenemos que aceptar que el peligro está ahí y que vamos a ser atacados, así cuando suceda seremos capaces de minimizar el impacto”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here