Una aplicación para estimular con ejercicios a pacientes con Alzheimer

Alzheimer aplicacion

Cuatro estudiantes de Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han desarrollado una aplicación que busca ralentizar el deterioro cognitivo de pacientes con Alzheimer. Disponible gratuitamente bajo el dominio www.alze.es, está especialmente adaptada a tablets para facilitar así su uso.

Eduardo Magaña, uno de los impulsores de este proyecto, ha afirmado que la aplicación nace para “llegar a los hogares donde el enfermo de alzhéimer no recibe ningún tipo de tratamiento, que, a día de hoy, ascienden al 10% del total”. No obstante ha resaltado que el objetivo es “complementar el trabajo de los profesionales”, por lo que “su uso se puede extender a centros especializados en el tratamiento de estos pacientes”.

Para estimular al usuario, la aplicación propone a los usuarios una serie de ejercicios, divididos en cuatro categorías, cada una de las cuales consta de cuatro áreas: comprensión verbal, memoria, toma de decisiones y estimulación auditiva y visual. A través de estas actividades, los pacientes con Alzheimer podrán, por ejemplo, relacionar antónimos, identificar con imágenes a personajes públicos o distinguir instrumentos a través de sonidos.

De esta forma, también se busca que los cuidadores puedan elegir libremente qué tareas realizar, así como personalizar las actividades para cada usuario, ya que se pueden utilizar fotos de familiares o amigos. Asimismo, los resultados de cada actividad se almacenan en informes que recogen las estadísticas de errores y aciertos, permitiendo a los cuidadores conocer la evolución del paciente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here