Alumnos de la Universidad de Costa Rica crean un protector solar respetuoso con el mar

Uno de los cinco productos presentados en la Rueda de Inversionistas FarmaInnova

Alumnos responsables de desarrollar KapiScreen, un protector solar libre de químicos (Foto: Laura Rodríguez Rodríguez).
Alumnos responsables de desarrollar KapiScreen, un protector solar libre de químicos (Foto: Laura Rodríguez Rodríguez).

Cinco estudiantes de la carrera de Farmacia de la Universidad de Costa Rica (UCR) han creado un protector solar natural que promete minimizar el daño ambiental, a diferencias de otros productos similares que contienen elementos químicos que causan el blanqueamiento de los corales.

Mariana González Campos, Mauricio Villegas, Catalina Ayón, Kimberly Barrantes y Andrés Solano han llamado KapiScreen a este protector solar elaborado a partir de extractos naturales. El producto cuenta con una barrera física natural, la cual consiste en una sustancia que facilita el rebote de la luz y a la vez evita la absorción de la radiación.

“La mayoría de las personas indicó que deciden no usar bloqueador por su textura tan espesa, o porque quedan muy blancos o su olor es muy fuerte. Entonces, aparte de su beneficio al medio ambiente, cumple con las características deseadas en un bloqueador para uso diario de las personas”, afirma Mariana González.

Dos de los principales químicos que perjudican la vida marina son el octinoxato y la oxibenzona. “Al ser libre de estos químicos, evita cualquier daño o irritación a la piel en la persona que se lo está poniendo –continúa la alumna–. También su textura es bastante agradable, no queda oleoso y el olor es suave. Así evitamos que se incomode la persona que lo está usando y a las que están a su alrededor”.

KapiScreen, que cuenta con tres tonalidades –piel clara, piel bronceada y muy bronceada–, es solo uno de los cinco productos que fueron presentados en la Rueda de Inversionistas FarmaInnova, que se realiza cada ciclo lectivo para los estudiantes de la Facultad de Farmacia de la UCR que se encuentran entre el tercer y el cuarto año de carrera.

Además del protector solar, han formado parte de la Rueda de Inversionistas FarmaInnova han sido un chicle que incentiva el cuidado bucodetal y un polvo soluble en agua que previene los síntomas de la resaca, entre otros proyectos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here