Una alternativa más eficiente para eliminar fármacos de aguas residuales

aguas residuales

Cada vez es mayor la aparición de fármacos en aguas residuales urbanas y, en consecuencia, los métodos convencionales para eliminar estos residuos también son menos eficaces, lo que supone un importante problema ambiental. En este contexto, investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han desarrollado una nueva técnica de oxidación avanzada capaz de eliminar estos contaminantes de una forma más efectiva, económica y ecológica.

La técnica, denominada proceso Fenton, se basa en la descomposición de peróxido de hidrógeno en presencia de catalizadores de hierro para la generación de radicales hidroxilo, especies fuertemente oxidantes y poco selectivas que permiten oxidar una gran variedad de contaminantes orgánicos. Según han explicado desde la UAM, “el empleo de catalizadores de hierro magnéticos para llevar a cabo el proceso resulta especialmente interesante, ya que permite su fácil y rápida recuperación del agua mediante la aplicación de un campo magnético”.

Además de eliminar en medio acuoso un grupo representativo de fármacos empleando un catalizador magnético, los investigadores también han estudiado la oxidación de la mezcla de los fármacos en diferentes matrices acuosas reales “en las que estos suelen aparecer de forma habitual: efluente de EDAR, agua residual hospitalaria y agua de río”. En todas las pruebas realizadas a lo largo de la investigación, los resultados han sido “efectivos”, han informado desde dicha universidad.

Riesgos para la salud pública

La presencia de fármacos en los ecosistemas acuáticos constituye un importante problema medioambiental hasta el punto de que puede suponer supone un riesgo para la salud pública y para los organismos acuáticos. De hecho, entre sus principales consecuencias están el desarrollo de resistencia antibiótica por parte de los microorganismos, la aparición de cambios en la reproducción de los peces por la presencia de hormonas o la inhibición de la fotosíntesis en algas por la presencia de betabloqueantes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here