Banco Santander

Almidón de maíz y cartón de embalaje para elaborar bioplástico

Desde la Universidad de Guadalajara
Académicos de la UdeG emplean almidón y microfibras para crear bioplásticos
Académicos de la UdeG emplean almidón y microfibras para crear bioplásticos
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La  nanotecnología forestal es la base del trabajo que están realizando investigadores y estudiantes del Departamento de Madera, Celulosa y Papel de la Universidad de Guadalajara de cara a preparar nuevos materiales bioplásticos.

Se trata de películas biodegradables creadas a partir de un biopolímero, que es almidón de maíz, y el reciclaje del cartón de embalaje. Esto da por resultado un bioplástico que podría ser una alternativa de uso a los plásticos sintéticos y, con ello, poder disminuir el daño que provocan a la salud humana y el medio ambiente.

 Desde hace un año, la estudiante del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) Magdalena González Pérez y la académica del mismo plantel, María Guadalupe Lomelí Ramírez, modifican la química del almidón con el objetivo de mejorar sus propiedades de resistencia y absorción de humedad.

A base de fécula de maíz y agua, forman un gel con temperatura y agitación. Añaden luego un plastificante para que la película tenga flexibilidad y evalúan otros aspectos, como el blanqueo de fibras, a fin de determinar si mejoran las propiedades.

“Al incorporar entrecruzante y refuerzo es aún mejor, porque con el primero lo que hacemos es que las cadenas de almidón se unen y forman una red tridimensional, y cuando incorporamos las microfibras le dan elasticidad y resistencia”, informa González Pérez. Además, han probado que la adición de fibra disminuye la absorción de humedad y no pierde sus propiedades biodegradables.

Los resultados muestran que el material posee propiedades aceptables y se puede usar para empaques o recubrimientos de alimentos secos. Aún se requieren estudios para definir su uso, el ambiente al que será destinado y de qué forma se va escalar de producción de laboratorio a la industria.

Sacyr
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Suscribete a nuestra newsletter semanal