Almeida: "Tenemos que hacer un esfuerzo mayor para electrificar Madrid"

El alcalde de Madrid ha presentado la iniciativa ‘Madrid Green Urban Mobility Lab’ y ha confirmado que "acabar con el cambio climático es una apuesta estratégica y determinante" para el Ayuntamiento
almeida
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante la presentación de la iniciativa ‘Madrid Green Urban Mobility Lab’. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En su lucha contra el cambio climático, la Unión Europea exige a las grandes ciudades que para el año 2030 hayan reducido en un 55 % las emisiones de CO2 respecto a las que tenían en 1990. Madrid quiere ir más allá, como ha manifestado el alcalde José Luis Martínez-Almeida durante la presentación de la iniciativa ‘Madrid Green Urban Mobility Lab’, y se ha comprometido a llegar al 65 %. "Acabar con el cambio climático es una apuesta estratégica y determinante", ha recalcado Almeida.

Para poder asumir estos compromisos, la movilidad sostenible es primordial. Más aún en una ciudad como Madrid, donde se producen más de 10 millones de desplazamientos al día. Con ‘Madrid Green Urban Mobility Lab’, el Ayuntamiento quiere posicionar a la capital como el referente internacional de tecnología e innovación en movilidad. La vocación de esta asociación, integrada por entidades públicas y privadas, es ejercer el liderazgo de la movilidad sostenible en España con un efecto tractor sobre el sector industrial, además de atraer inversión a Madrid para mejorar su competitividad.

"Madrid tiene grandes fortalezas. Nuestra red de transporte público es muy sólida y estamos avanzando en el transporte multimodal", ha valorado Almeida. Sin embargo, el alcalde ha remarcado la necesidad de "hacer un esfuerzo mayor para electrificar Madrid". También ha hecho autocrítica respecto a la mejora de los índices de calidad del aire. "Sigue siendo un reto grande. Llevamos diez años con este problema y nos cuesta cumplir con los límites que se nos impone desde la UE, aunque es evidente que se han producido avances importantes".

Para Almeida los próximos tres años son fundamentales de cara a "dar carpetazo a este asunto y acabar con el problema". El alcalde ha ratificado el compromiso del Ayuntamiento de que en 2023-2024 no circule ni un solo autobús más de gasóleo en Madrid. Se sustituirán por eléctricos, aunque esto exigirá una mayor inversión en infraestructuras que el alcalde confía en resolver con la llegada de los fondos europeos y el plan de movilidad sostenible que el Ayuntamiento de Madrid va a presentar al Gobierno de la nación.

La movilidad es el mayor programa tractor del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España con más de 13.200 millones de euros y dentro de esta, la movilidad sostenible es uno de los ámbitos de actuación clave en el European Green Deal que señala que el transporte supone el 25 % de las emisiones de gases de efecto invernadero y busca su reducción en un 90 % de aquí a 2050.

También ha manifestado la necesidad de adaptar el transporte público a los nuevos tipos de desplazamiento, en donde la movilidad eléctrica, y el nuevo hub ‘Madrid Green Urban Mobility Lab’ están llamados a jugar un papel determinante. Para lograr estos objetivos, ‘Madrid Green Urban Mobility Lab’ se dividirá en secciones temáticas concretas que abarquen el sector de la movilidad urbana sostenible. En principio estas secciones serán tres: movilidad colectiva y compartida en superficie, logística urbana y última milla y zonas de bajas emisiones. Asimismo, dentro de las secciones se constituirán grupos de trabajo entre las entidades asociadas que ejecutarán proyectos colaborativos con intereses y objetivos comunes. 

Con la consultora Kearney y el despacho Pinsent Masons como impulsores de la iniciativa, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, ‘Madrid Green Urban Mobility Lab’ será una asociación de empresas relacionadas con la movilidad sostenible, un ámbito multisectorial que pretende tener un fuerte impacto económico en los próximos años. La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), referencia como operador de movilidad urbana en superficie, desempeñará, como socio fundador, un papel clave y ejercerá su presidencia ejecutiva.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Anuario de la Innovación en España 2020

ZONA VIP

Accede a tus contenidos exclusivos

[login_form]

ZONA VIP

Accede a contenidos exclusivos

[login_form]

Suscribete a nuestra newsletter semanal