Cemex Ventures, la unidad de innovación abierta y capital riesgo de la compañía mexicana, ha anunciado hace unos días que va a invertir en Energy Vault, una empresa de Idealab –una incubadora de tecnología que ha creado más de 150 compañías– para desarrollar tecnología que permita almacenar energía renovable (aeólica y solar), lo que permitirá hacer más competitivo el costo de las energías renovables.

“Al tener un almacenamiento barato se logra que el costo de las renovables sea competitivo o más barato que las energías fósiles”, ha afirmado Salvador Garza, del área de desarrollo comercial e intelectual de negocios de Cemex. “Uno de los retos principales para hacer más atractivo el negocio de las renovables es cómo almacenar el excedente de energía que se tiene durante el día, o en el momento en que se genera la electricidad, y utilizarlo posteriormente”, ha precisado.

Gracias a este nuevo sistema de almacenamiento de energía, que Energy Vault comenzará a construir en agosto, por primera vez la electricidad proveniente de las fuentes renovables se podrá entregar al mismo precio o por debajo del precio de los combustibles fósiles, las 24 horas del día, según Cemex.

La tecnología de Energy Vault está inspirada en las plantas hidroeléctricas de bombeo que dependen de la gravedad y del movimiento del agua para almacenar y descargar la electricidad. “El problema es que tienes que tener ciertas topografías muy específicas”, ha explicado Garza. La solución que empleará Cemex Ventures se basa en los mismos principios de la física y la ingeniería mecánica utilizados en esas plantas pero reemplaza el agua con ladrillos de hormigón hechos a medida con materiales de bajo costo.

Estos ladrillos se colocan gracias a un software de control diseñado para garantizar que estos se colocan en la ubicación correcta mediante una grúa. Esta organiza la torre de almacenamiento de energía, la carga y descarga de electricidad al mismo tiempo que considera diversos factores, como la volatilidad de la oferta y demanda de energía, el clima y otras variables, como la inercia y la desviación del sistema.

De esta manera, Energy Vault, que ganó el premio World Changing Idea Award from Fast Company en la categoría de Energía, ofrece los beneficios de un sistema hidroeléctrico de bombeo a un costo mucho menor con una eficiencia mayor para todo el proceso, sin la necesidad de una topografía específica de la tierra y sin el impacto negativo sobre el medio ambiente.

“El almacenamiento de energía que permite que se entregue energía por menos costo de los combustibles fósiles es fundamental ya que el mundo se aleja de su dependencia de los combustibles a base de carbono y se acerca a la energía renovable”, ha asegurado Gonzalo Galindo, director de CEMEX Ventures.

“CEMEX es un socio estratégico clave que agrega importantes innovaciones en la ciencia de los materiales que mejoran, tanto la economía como la longevidad de nuestro sistema de almacenamiento de energía, y estamos entusiasmados de ampliar nuestra asociación para dar la bienvenida a CEMEX Ventures como inversionista”, ha dicho por su parte Roberto Piconi, director general y cofundador de Energy Vault.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here