Alma tecnológica para conseguir la inserción laboral de discapacitados

alma tecnologica
Juan Llorens, director académico de la Cátedra Alma Tecnológica; María José Montes Sancho, vicerrectora adjunta de Orientación de la UC3M; y Nicolás Redondo Terreros, presidente de la Fundación Alma Tecnológica

Mejorar la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual es el objetivo del proyecto Cátedra Alma Tecnológica (CAT), impulsado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y la Fundación Alma Tecnológica y que acaba de entregar los diplomas de su segunda promoción. De esta forma, el programa promueve la creación de un espacio educativo para la formación avanzada en nuevas tecnologías de discapacitados intelectuales.

Esta iniciativa es la primera que ofrece una inserción laboral bajo demanda en función de las necesidades del mercado. Por eso, ha contado con la colaboración de la compañía tecnológica Vector ITC Group, para definir cuáles son los perfiles profesionales tecnológicos más solicitados en la actualidad (técnico de sistemas, técnico de digitalización documental, técnico de pruebas y asistente de equipos técnicos).

El fin último de la Cátedra Alma Tecnológica pasa por contribuir a la mejora de la integración social de las personas con discapacidad  intelectual, ofreciendo formación ad hoc con programas especiales y adaptados. Para ello, los cursos se han centrado en materias como los sistemas de seguridad, las aplicaciones informáticas, las herramientas de trabajo colaborativo o el manejo de diferentes sistemas multimedia.

Se trata, en conclusión de “dar más oportunidades a todas esas personas talentosas y transmitir tranquilidad y serenidad a ellos y a sus familias al ofrecerles un futuro más seguro”, según ha declarado Nicolás Redondo Terreros, presidente de la Fundación Alma Tecnológica. En su opinión, “la importancia de este proyecto es que se enfoca en proporcionar formación cualificada a personas que, por norma general, tienen más dificultades para acceder al mercado laboral”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here