Alimentos saciantes (y saludables) para combatir la obesidad

satisfood

Grupo Matarromera, junto a siete organismos públicos de investigación, encabeza el proyecto SATISFOOD, cuyo objetivo es desarrollar alimentos saciantes que mejoren la calidad nutricional de los productos y la salud de los consumidores. La iniciativa, que se prolongará durante cuatro años, se centra en ofrecer soluciones reales a problemas como el exceso de peso y la obesidad.

“La ingesta elevada de alimentos es uno de los principales problemas en torno al sobrepeso, por eso el reto que tenemos por delante es que estos consumidores satisfagan su hambre mediante una alimentación saludable”, ha explicado Ángeles García, Técnico del Departamento de I+D+i del Grupo Matarromera. Obtener los ingredientes de origen animal o vegetal (aromas, fibras, extractos de polifenoles de uva y olivo) y probióticos con potencial efecto saciante, desarrollar alimentos a través de la incorporación de dichos ingredientes o estudiar las interacciones y características de estos alimentos forman parte de la hoja de ruta del proyecto.

Dentro de SATISFOOD, Matarromera aporta extractos polifenólicos de uva blanca de la Denominación de Origen Rueda y uva tinta de las Denominaciones de Origen Ribera del Duero y Toro y lleva a cabo, junto con el IATA (Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos) el estudio de la saciedad  preingestiva, ingestiva y postingestiva que proporcionan estos extractos. Además, colabora junto con AINIA en el diseño del proceso de obtención de fibra soluble, a partir de orujos de uva, para evaluar posteriormente su efecto saciante.

“En los últimos años la pirámide nutricional ha cambiado con la incorporación y concienciación del deporte a la alimentación y del asesoramiento en los colegios. Se está dando pasos en la buena dirección, especialmente para combatir el incremento de la obesidad infantil, pero hay que seguir trabajando en que la industria alimentaria consiga más productos saludables”, ha apuntado García.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here