Alimentos “con base eléctrica”

Vista de fotobiorreactor utilizado en la planta para el cultivo de las microalgas de Almería.

Nace el proyecto Algae for Healtty World, un consorcio para producir biocompuestos de microalgas con aplicaciones alimentarias. La iniciativa, compuesta por socios especialistas en diferentes ámbitos –Endesa, líder del proyecto, y la Universidad de Cádiz, coordinador técnico, junto con el Centro de Investigaciones Biológicas, AINIA Centro Tecnológico, Mar Cristal Marilum, Neoalgae Micro Seaweeds Products y Novatec-, pretende desarrollar las herramientas biotecnológicas necesarias para mejorar y optimizar la producción de biomasa de origen marino.

Los promotores del proyecto han resaltado que el objetivo del estudio quiere “generar nuevos productos y aumentar la rentabilidad de la tecnología de cultivo de microalgas a escala industrial, así como posicionar a España como líder en la producción de estos bioproductos”. Actualmente, el mercado de biomasa de microalgas genera cerca de 10.000 toneladas al año de materia seca, lo que reporta una facturación de aproximadamente 1.500 millones de euros al año a nivel mundial.

Los resultados del proyecto se validarán en la planta piloto de microalgas (de más de 1.500 m2 para la captura y fijación de CO2 que Endesa tiene desde 2006 en la localidad almeriense de Carboneras) para demostrar los usos de las microalgas y sus extractos de interés en el sector alimentario. A su vez, el proyecto se propone también avanzar en el conocimiento de la bioluminiscencia (producción de luz de ciertos organismos vivos).

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here