La alianza más necesaria del I+D+i: los parques científicos y tecnológicos se unen a las incubadoras

La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) y la Asociación Nacional de Centros Europeos de Empresas e Innovación (ANCES) han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de realizar de forma conjunta una serie de actuaciones encaminadas a apoyar la iniciativa empresarial y a los emprendedores. Entre las claves del acuerdo, destaca el plan de formación para elevar la competitividad de las empresas y los emprendedores del conjunto nacional, aprovechando la experiencia y capilaridad de ambas asociaciones para llegar a todas las empresas y entidades de España.

La colaboración pretende también detectar las necesidades de los emprendedores y empresas que puedan frenar su desarrollo óptimo, como, por ejemplo, en la puesta al día de las nuevas tecnologías y olas de innovación y ofrecer formación adaptada a estas necesidades. APTE representa a un colectivo formado por más de 8.000 entidades ubicadas en sus 49 parques científicos y tecnológicos operativos y ANCES cuenta con 27 centros localizados en diferentes regiones. Ambos colectivos van a trabajar conjuntamente, intercambiado información, participando en la organización de actividades comunes y desarrollando las distintas acciones que componen el plan de trabajo que incluye el convenio firmado esta mañana.

“Muchas de las empresas más innovadoras de España surgen de los parques científicos y tecnológicos. Nosotros, los intermedios, generamos gran parte de la innovación que se produce, pero necesitamos mayor apoyo del sector público”, explica a este medio Felipe Romera, presidente de APTE, que ayer protagonizó la firma del convenio con ANCES en el marco del XII Encuentro Ibérico de Parques Científicos y Tecnológicos, evento organizado por la Universidad de Málaga y el Parque Tecnológico de Andalucía, y que desde el año 2002 APTE y su homóloga portuguesa TECPARQUES vienen promoviendo con el objetivo de animar la colaboración entre los parques españoles y portugueses y sus entidades.

Durante toda la jornada quedó patente la complementariedad entre la figura de los parques científicos y tecnológicos y las universidades para promover la innovación, no siendo posible concebir este objetivo sin la cooperación y complicidad de ambos. Además, también se pudo constatar el papel imprescindible que juegan ambos instrumentos en la transferencia de conocimiento y en el desarrollo socioeconómico del territorio.

“En los últimos años hemos visto como el emprendimiento ha ido aumentando en España, algo que se debe a un cambio de mentalidad y cultura en el país”, apunta Romera, quien lamenta que “pese a ello, seguimos estando muy por debajo de otros países de Europa a nivel de innovación”. Como solución, el también director del Parque Tecnológico de Andalucía propone “generar un ecosistema emprendedor con visión amplia que permita a España generar emprendedores con vocación global, no solo local”, para lo que “es necesario un mayor apoyo de las Instituciones y una mayor presencia de los parques científicos y tecnológicos en la política en torno al I+D+i”.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here