Con la colaboración de
Banco de Santander
alianza iberica plataforma iberia conecta

Alianza ibérica para hacer frente a los retos agrotecnológicos de España y Portugal

Ambos países irán de la mano para digitalizar el sector agro a través de la nueva Plataforma Iberia Conecta

España y Portugal irán de la mano para digitalizar el sector agro a través de la nueva Plataforma Iberia Conecta. El objetivo es identificar las necesidades del tejido industrial y de intercambio tecnológico para la búsqueda de soluciones a los retos agrotecnológicos de ambos países. Esta alianza ibérica por la innovación está enmarcada en el proyecto europeo Interreg HIBA- HUB IBERIA AGROTECH.

La plataforma permitirá conectar a las empresas tractoras con el ecosistema de I+D+i regional, nacional e internacional relacionadas con la digitalización del sector agrícola y ganadero, la descarbonización del modelo productivo y la transición ecológica alineados con el Pacto Verde de la UE.

"La innovación ha pasado de ser cerrada y lineal a ser abierta e interactiva. Esto implica que las empresas reconocen la oportunidad de comunicar sus retos a la comunidad científica y tecnológica para que, a través de la cooperación se recaben las posibles ideas y soluciones que ésta puede proporcionarles, asumiendo así un riesgo menor que si desarrollasen internamente sus propias soluciones", explican desde el proyecto.

A través de los servicios tecnológicos y los eventos de comunidad y sectoriales transfronterizos se pretende beneficiar a las empresas agroalimentarias e impulsarlas a crear nuevos modelos de negocio. Mediante este programa, se dará respuesta a las empresas y emprendedores en sus retos ligados a la transformación digital dentro del espacio plurirregional HIBA (España y Portugal). Además, las empresas agroalimentarias recibirán asesoramiento y acompañamiento en la adopción de tecnologías digitales.

El programa se dirige a las empresas del sector primario que tengan un reto de digitalización y las empresas tecnológicas que participen como habilitadores digitales. A través de la plataforma, se canalizarán, analizarán y evaluarán las ideas y propuestas de soluciones a los retos que vayan llegando con el fin de poner en contacto a la empresa con la solución y poder iniciar una colaboración.

Se espera que esta nueva alianza ibérica desarrolle también servicios de testeo y experimentación de tecnologías relacionadas con la observación de la tierra, la robótica, el Internet de las cosas y la Inteligencia Artificial. Esto se resume en itinerarios formativos en transformación digital y de emprendimiento para formación profesional, universitaria y para toda la ciudadanía. En paralelo, implementará un servicio de asesoramiento a la transformación digital de las pymes agroalimentarias.

Deja un comentario

Recomendadas