Alfred, un ‘robot mayordomo’ personalizado para personas mayores

Alfred robot mayordomo

Fomentar la independencia y la integración social de los ancianos es el objetivo de Alfred, un ‘robot mayordomo’ que incorpora la interacción por voz avanzada y la monitorización de constantes médicas. El proyecto, impulsado por Worldline y cofinanciado por la Comisión Europea, también busca facilitar la coordinación con los cuidadores de los usuarios de Alfred.

Aplicando tecnologías de última generación como la interacción avanzada por voz, este ‘robot mayordomo’ personalizado funciona a través de dispositivos y plataformas móviles, gracias a una aplicación de fácil manejo. Asimismo, Alfred puede sugerir eventos sociales acordes a cada usuario, considerando sus intereses y el entorno, para favorecer su inclusión social. Por otro lado, y con la finalidad de avanzar hacia una atención eficaz y personalizada, Alfred permite al personal médico acceder a la información del usuario, gracias a unos sensores. Y, finalmente, también ayuda a la prevención de deficiencias físicas y cognitivas mediante la incorporación de juegos para mejorar las condiciones físicas y cognitivas.

Emilia García, Project Manager de Proyectos de Innovación de Worldline Iberia, ha afirmado que “gracias a la puesta en marcha de Alfred, las personas mayores podrán vivir más tiempo y hacerlo de forma más independiente. No sólo podrán participar en actividades adaptadas a su edad, sino también a sus gustos y al entorno en el que se mueven”.

Un marketplace específico

Dentro del proyecto también se desarrollará un marketplace específico (ALFREDO Marketplace) para las aplicaciones móviles desarrolladas en torno a Alfred, que aspira a convertirse en el marketplace de referencia para aplicaciones móviles de las personas mayores.  En el desarrollo de Alfred han participado once socios de cinco países diferentes y los resultados se han puesto a prueba en 2016 en Alemania, Francia y Holanda con usuarios reales. Ahora, el siguiente paso será allanar el camino hacia el mercado y facilitar su adopción por la sociedad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here