Objetivos 2030

Con la colaboración de

Cosentino

Aldeando: cómo reunir al sector del turismo rural en un solo portal

En esta iniciativa las empresas rurales se interrelacionan para ofrecer tanto alojamientos como actividades o transportes, entre otros
aldeando rural
Imagen de La Siberia Extremeña.

A mediados de 2021, Sergio Mundi, procedente de Siruela, un pueblo de menos de dos mil habitantes de La Siberia Extremeña, tuvo una idea que siempre había rondado su cabeza: cómo hacer para dar a conocer las zonas rurales y, al mismo tiempo, apoyar su evolución. El resultado fue Aldeando, un portal de turismo rural y naturaleza en el que tiene como objetivo final crear lazos entre comunidades y ofrecer un lugar para que las empresas puedan interrelacionarse en un servicio integrado.

“Todo lo que hay referente al mundo rural está en Aldeando. Quería interrelacionar a las empresas y hacerlas partícipes para que se comprometan”, indica Mundi. Cabe recordar que la plataforma no es de reservas, que también, sino de turismo rural.

Otro tipo de aplicaciones o webs, por ejemplo, son como listados de empresas que ofrecen los mejores precios para poder viajar. De hecho, Mundi ilustra que, la mayoría de las veces, los turistas ven en un blog sitios rurales para conocer y, ya después, siguen con reservas, actividades y demás en otras páginas. En la plataforma está todo integrado, además de contar con información de las comarcas para tener un centro de información.

“En Aldeando tenemos actividades variadas desde pesca a enología, lo mejor que haya en el entorno. Y ahora hemos empezado a desarrollar una parte para publicitar eventos y que se puedan postear actuaciones culturales, etcétera. La idea es que se ofrezca alegría y que entren ganas de ir a visitar estas zonas. Eso sí, una vez dentro de la página, si encuentras algo con disponibilidad, se puede reservar en directo, es un servicio integrado aunque la casa rural o las actividades no sean nuestras”, especifica. En resumen, que en este portal se puede encontrar todo lo relacionado con el turismo rural a un solo clic.

Sin miedo a la tecnología

Mundi explica que la acogida de Aldeando fue buena, pero lenta. Muchas personas, según él, “desean estos planes, pero es un sector que cuesta integrarlo, cuesta que se meta en nuevos proyectos y están cansados de las ofertas de mercado, que son todas iguales”.

“Ha costado llegar al número que tenemos en Extremadura y se necesita dar una enseñanza continua. El sector del turismo rural en zonas rurales lo llevan personas de mediana o alta edad, personas mayores que no tienen conocimientos informáticos. Les gusta la idea, pero es lento de implementar, cuesta un poco más”, razona.

Por ello, Mundi anima a “no tener miedo a intentarlo” por desconocimiento. Para él, hay una gran desinformación y no hay que tener miedo a la tecnología. Aunque, subraya, “es necesaria más educación en innovación para que lo tengan mejor asumido. Que no se quede en un solo curso al año, porque se fracasa. ¿Por qué hay personas jóvenes que llevan a cabo más iniciativas de este tipo? Luego son los mismos que se tienen que ir fuera. Se necesita más apoyo y más educación”.

En Aldeando, la principal oferta se encuentra en Extremadura, lugar de origen, pero ya están expandiéndose por toda España. “En Extremadura se cogió la plataforma con más fuerza, sobre todo por la Siberia. Y en cuanto hemos visto que funcionaba, que estaban contentas las empresas, que había un feedback, es cuando hemos abierto a toda España. Estamos en proceso de expansión, están creadas todas las comarcas y se pueden registrar ahí, dando nosotros la visibilidad. Vamos teniendo ofertas y se va rellenando el mapa de España con todo tipo de posibilidades”, explica.

Al final, recuerda, están en una startup, sinónimo de un proceso continuo de mejora. En Aldeando necesitan feedback continuamente de las empresas, pero también de la comunidad de emprendedores de estas zonas rurales. “Cualquiera que tenga una idea y quiera implementarla estamos abiertos a recibirle. Queremos hacer un programa de afiliación con influencers y blogueros, llevar a cabo más gamificación en nuestra web… cualquier aportación es un gusto y siempre escucharemos las ideas del pueblo y los viajeros. Esto es para ayudar a todos”.

Relaccionadas