[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Alcobendas consolida su papel de referente en movilidad sostenible para la era poscoronavirus

Recientemente ha tenido lugar el evento Green Mobility Summit, organizado por Alcobendas Hub, en donde se ha puesto de manifiesto la importancia de la movilidad verde y sostenible. Una primera edición “de especial interés para el ecosistema de la Comunidad de Madrid”
alcobendas
Una de las mesas de debate durante el Green Mobility Summit, organizado por Alcobendas Hub.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recientemente ha tenido lugar el evento Green Mobility Summit, organizado por Alcobendas Hub, en donde se ha puesto de manifiesto la importancia de la movilidad verde y sostenible. Una primera edición que David Antelo, director de Alcobendas Hub, ha valorado como “de especial interés para el ecosistema de la Comunidad de Madrid”. El retorno de los eventos presenciales supone una gran oportunidad de atracción de talento para Alcobendas, que ya el año pasado por estas fechas sentaba las bases para convertirse en referencia de la movilidad que viene con la creación del Intelligent Urban Lab.

“Ha habido ponentes de mucha calidad. Muchas startups y empresas potentes del ecosistema. En Alcobendas sabemos por dónde van las tendencias y eso nos sitúa a la vanguardia”, explican Antelo y Roberto Fraile, concejal de Innovación del Ayuntamiento de Alcobendas. Traducido en cifras, Green Mobility Summit ha sido el mejor ejemplo de ‘evento nicho’. Contó con 38 ponentes del sector de la movilidad y más de 150 asistentes presenciales, un número importante teniendo en cuenta que se trata de uno de los primeros eventos presenciales de la pospandemia en Alcobendas.

Hubo hitos relevantes, como el acuerdo alcanzado por diferentes empresas por el Pacto Huella Cero, cuyo objetivo es generar un clima de colaboración y sumar esfuerzos para construir una economía neutra en emisiones con el año 2050 como horizonte. También las aplicaciones tuvieron protagonismo, como es el caso de Meep, el primer proyecto Mobility as a Service (MaaS) en la ciudad. Su objetivo es mejorar la forma en la que las personas se mueven en la localidad. Alcobendas ve en los datos una gran oportunidad para gestionar de forma eficiente el futuro de la ciudad en términos de movilidad sostenible. De ahí que el evento sentó las bases para la creación de un Datalake de movilidad con los principales agentes del sector. Esto permitirá una mayor eficiencia operativa, reducción de costes y servicios de mejor calidad.

Diferentes representantes de empresas y entidades tras sellar el acuerdo del Paco Huella Cero durante el Green Mobility Summit.

El objetivo de la ciudad es claro: seguir dando pasos de gigante hacia la consecución definitiva de las Smart Cities. Alcobendas es referente a nivel nacional por su elevada renta per cápita, su fuerza empresarial y sus numerosas zonas verdes. En sus 45 km2, la ciudad goza de la mayor densidad en España de empresas relacionadas con la automoción y movilidad. Renault, Mercedes, Ford, Kia, Lexus, Toyota, Volkswagen Finance, Lease Plan o Enterprise, entre otras, representan la importancia que la movilidad –cada vez más enfocada a la multimodalidad– para la ciudad. Y próximamente vendrán más, como anticipa Antelo.

Aunque Alcobendas es relativamente pequeña –117.000 habitantes–, tiene el mismo número de habitantes que de empleados. Es decir, allí el pleno empleo no es una utopía. “Unas 70.000 personas vienen aquí a trabajar y esto supone retos importantes de movilidad”, analiza Aitor Retolaza, alcalde de Alcobendas, convencido de que “tenemos los medios y el talento para poner soluciones”. En este sentido, la innovación con las empresas, especialmente las de automoción, es una palanca fundamental. “Las empresas son parte de la solución. Además, hay mucha voluntad política. No tenemos miedo de que la ciudad sirva como laboratorio para nuevas soluciones”, apunta David Antelo.

Alcobendas Hub está desempeñando un papel fundamental para que la ciudad se sitúe a la vanguardia de la movilidad sostenible y atraer talento y empresas de este sector. “Estamos solicitando fondos al ministerio para hacer todo tipo de acciones relacionadas con la innovación en el sector”. Entre los proyectos en los que Alcobendas Hub –a través del Intelligent Urban Lab– se encuentra trabajando, destacan un autobús autónomo y eléctrico, redes de aparcamientos tipo “locker” para vehículos de movilidad personal (patinetes y bicicletas eléctricos), la digitalización de la infraestructura mediante la mejora de la conectividad, Inteligencia Artificial y dispositivos IOT o la logística de última milla 4.0.

También se está apostando por el proyecto ‘Zona de Bajas Emisiones’ en la almendra central de Alcobendas en la que se identifican los vehículos más contaminantes y se incentivan los vehículos de cero o bajas emisiones para avanzar hacia la descarbonización del transporte rodado. Pero más allá de estas iniciativas, David Antelo hace hincapié en la importancia de que estos servicios sean totalmente accesible la sociedad. Es decir, que la innovación también sea funcional. “Todas estas propuestas inciden muchísimo a la hora de tomar la decisión de venir a Alcobendas. Hablamos de ir quitando coches de la carretera, pero si no tienen manera de ir del metro a su trabajo o de tener un transporte público accesible entonces apostarán por el coche privado”.

Por ello, la colaboración público-privada se ha convertido en un concepto que va más allá del marketing. “Tenemos claro que juntar ayuntamientos con empresas es clave. Debemos facilitar que las empresas que quieren generar oportunidades de negocio y oportunidades de digitalización lo hagan de manera ágil”, sostiene Roberto Fraile. La crisis del COVID-19 no ha hecho sino reforzar esta filosofía. El reto de Alcobendas Hub para 2022, con la pandemia prácticamente controlada, es mantener los altos niveles de captación de inversión (45 empresas instaladas al mes de media en 2021) y seguir avanzando en la digitalización y transformación digital del ecosistema.

La innovación digital como solución

Son muchos los proyectos que están en marcha para que Alcobendas, a través de Alcobendas Hub y el Intelligent Urban Lab lidere el desarrollo de la 4ª Revolución Industrial “con el desarrollo de tecnologías que fortalezcan nuestro tejido empresarial”. Desde el Intelligent Urban Lab, tienen claro que las tecnologías deben resolver problemas cotidianos en la ciudad, además de contribuir a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y generar un efecto llamada para seguir atrayendo empresas.

El Intelligent Urban Lab se encuentra trabajando en diferentes nodos que abarcan las infraestructuras (avanzar en la conectividad, medición y su mejora para un entorno urbano con servicios de mayor valor añadido con la puesta en marcha de un bus autónomo y eléctrico y una red de puntos de recarga), las zonas de bajas emisiones (digitalización y conectividad del tráfico a través de 5G, IoT e IA, sensorización y medición masiva de las emisiones en tiempo real y electrificación y monitorización de la flota municipal de vehículos), la multimodalidad (con la creación de una plataforma para empleados de bus y coche compartido –AICA– y una red de parkings para bicis y monopatines), la logística (lograr la unión de Alcobendas a una red de nodos logísticos inteligentes a nivel nacional), la inteligencia artificial (facilitar que tanto el Ayuntamiento como las entidades privadas tengan un espacio para utilizar inteligencia de negocio y artificial, para la mejora de sus servicios) y los drones (desarrollo de un verti-puerto para vehículos de despegue vertical).

“Hasta ahora nos habíamos centrado en la atracción de empresas. Por supuesto vamos a seguir consolidando el ecosistema y estar cerca de las empresas, pero es el momento de captar fondos para poder llevar a cabo todos los proyectos de movilidad sostenible”, explica Antelo. El Intelligent Urban Lab jugará un papel decisivo en esta apuesta. El director de Alcobendas Hub calcula que para final de año el centro contará con 40 socios. “Estamos ante un circulo virtuoso que está funcionando muy bien. No podemos dejar escapar las oportunidades que nos ofrece la digitalización”, concluye el responsable.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Últimas noticias

Recomendadas

Deja un comentario

Anuario de la Innovación en España 2020