Alcala de Henares reciclaje

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha proporcionado los datos de su Proyecto Horeca (Hoteles, restaurantes, cafeterías), promovido por Ecoembes, en el que ha quedado demostrado el compromiso de los 268 establecimientos asociados para cuidar del medioambiente a través del reciclaje.

Según Enrique Nogués, concejal de Medioambiente de Alcalá de Henares, los ciudadanos reciclan en torno a 20 kilogramos de envases y plásticos y 16 kilos de papel y cartón. “Pero no solo los vecinos reciclan en sus casas, también los hosteleros reciclan entorno a 8 toneladas de envases al año. Es muy positivo para la ciudad contar con una hostelería tan colaboradora”, ha declarado.

Para Pablo Mariñas, portavoz de Ecoembes en la Comunidad de Madrid, presente en el evento de presentación de datos, el reciclaje de envases se ha convertido" en un hábito en el día a día de los ciudadanos. Sin embargo, creemos que es necesario ponerlo en práctica no solo en nuestras casas, también en aquellos sitios donde pasamos más tiempo. Por eso se hace necesario contar con la colaboración de hosteleros comprometidos, porque gracias a ellos es posible dar una segunda vida a los residuos que generan en su actividad diaria. Juntos, poco a poco, evolucionamos con paso firme hacia un modelo de economía circular”.

De hecho, Ecoembes ha proporcionado un total de 148 papeleras y 95 cubos a estos establecimientos para que, así, “la recogida selectiva sea una realidad”. Asimismo, desde Ecombes subrayan que Proyecto Horeca no solo se encuentra en Alcalá de Henares. “A nivel nacional, son más de 15.000 los establecimientos del proyecto que apuestan por la recogida selectiva de envases de plástico, latas y briks en sus locales”.

[Lea también: Alcalá de Henares perfila su plan de ciudad 'verde']

Por otro lado, el edil de Medioambiente, al igual que Ecoembes, destaca el papel de la ciudad en las Ferias y Fiestas Sostenibles, una celebración donde se ha fomentado la recogida selectiva, alcanzando las 8,2 toneladas de envases. Además, “se abogó por un consumo responsable, gracias al reparto de 12.000 vasos reutilizables a peñistas y en los conciertos gratuitos de la Plaza de la Paloma”.

Nogués subraya también otros proyectos que se están llevando a cabo en Alcalá de Henares. Desde ovnis que invitan a reciclar a papeleras inteligentes. “En las Ferias se llevó a cabo una campaña, también de la mano de Ecoembes, para fomentar el reciclaje, con la utilización de 12.000 vasos reutilizables, la instalación de un gran ovni en el recinto ferial que invitaba a reciclar y el reparto de contenedores ligeros para que las peñas pudieran reciclar de una forma más sencilla".

“Más adelante, –prosigue– presentamos los nuevos autobuses híbridos para el servicio de transporte público en la ciudad de la mano de la empresa concesionaria del servicio, y también el primer camión de carga lateral 100% eléctrico de España por parte de la empresa concesionaria del servicio de limpieza. Y además, actualmente estamos desarrollando un proyecto piloto con papeleras inteligentes situadas en diferentes puntos de la ciudad para favorecer la separación de residuos y una mayor eficiencia del servicio de recogida. En definitiva, una serie de políticas que desde el Ayuntamiento hemos llevado acabo en defensa del medioambiente y a favor de una ciudad más sostenible”.

En cuanto a las papeleras inteligentes mencionadas por Nogués, cabe destacar que se está realizando una prueba piloto para la recogida selectiva consistente en la instalación de papeleras inteligentes en distintos puntos de la ciudad. Así, estas papeleras formarán parte del mobiliario complutense durante tres meses y arrojarán datos para la evaluación de la eficacia y eficiencia tanto de su lugar de ubicación como de la optimización del servicio y la mejora de la recogida de residuos. 

Además, en el municipio "se recogen de forma separada los residuos de envases, papel y cartón, aceite usado vegetal de origen doméstico y ropa y calzado, sin contar con los residuos peligrosos que se pueden depositar tanto en el punto limpio fijo como en los puntos limpios móviles que recorren todas las semanas los diferentes distritos de la ciudad”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here