Albahaca para desarrollar envases inteligentes que avisan si un alimento está en mal estado

Foto de Argentina Investiga

Hace algo más de un año, científicos de Argentina y Colombia daban cuenta del desarrollo de un film transparente, fabricado con almidón de mandioca y extracto de yerba mate que no sólo es biodegradable sino que, además, es comestible, económico y retrasa la oxidación del alimento.

Ahora, parte de aquel equipo de investigadores ha dado un paso más. “Fabricamos un nuevo film que, en lugar de extracto de yerba mate, contiene extracto de albahaca, lo cual le confiere una propiedad adicional, que es la de actuar como un envase inteligente, es decir, que ‘avisa’ que un alimento puede estar en mal estado”, afirma Lucía Famá, investigadora del CONICET en el Laboratorio de Polímeros y Materiales Compuestos (LP&MC), de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

El trabajo, cuyos resultados han sido publicados en la revista científica Carbohydrate Polymers, también lo firman Carolina Medina-Jaramillo y Oswaldo Ochoa-Yepes, del LP&MC, y Celina Bernal, de la Facultad de Ingeniería de la UBA, tal y como informa Argentina Investiga.

“Descubrimos que, ante una disminución de la acidez, el film con extracto de albahaca cambia inmediatamente su tonalidad –señala Famá–. Esta propiedad puede ser aprovechada para revelar que un alimento pudo haberse deteriorado”. En otras palabras, si se lo coloca en contacto directo con el alimento, este film, fabricado con hojas secas de albahaca en forma de extracto, puede funcionar como envase inteligente.

La investigadora propone dos posibles usos para este film. Por un lado, como envase en sí y, por otro, como un pequeño fragmento adherido al interior de un envase de otro material (transparente) funcionando como una etiqueta que “avisa” si cambia la acidez del contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here