Al Talentum, elegida para la gran final del EDP Open Innovation

Al Talentum EDP Open Innovation

EDP Open Innovation, el prestigioso concurso de innovación, ha elegido a la compañía española Al Talentum para participar en la competición internacional que reúne a las empresas más innovadoras del momento. Este año se celebrará en Portugal, y premiará al mejor proyecto innovador que impulse la energía como un factor de desarrollo sostenible.

La empresa murciana, que está localizada en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM), luchará por alzarse con el primer puesto con su proyecto PRIoTs, un software dirigido al Internet de las Cosas y capaz de facilitar información al usuario para que pueda optimizar el consumo eléctrico de cualquier objeto.

“Es la primera vez que el usuario podrá tener información instantánea y personalizada sobre la producción y uso de la energía eléctrica en su vivienda o empresa, aportándole poder de decisión para hacer un uso inteligente y responsable de la misma. Facilitamos que pueda reducir su factura eléctrica, identificar si la fuente de energía procede de renovables o saber su comportamiento, como son las horas del día de mayor o menor consumo eléctrico, entre otros datos”, explica sobre su producto la directora del proyecto de Al Talentum, Amparo Roca.

PRIoTs es capaz de analizar en cada momento diferentes variables de sostenibilidad económica, responsabilidad ambiental y patrones responsables de consumo, esto último “para facilitar datos que permitan al usuario obtener un consumo óptimo“.

Pero, ¿en qué tipos de objetos se podrá instalar? “Este dispositivo será autónomo e irá instalado en los electrodomésticos y maquinaria industrial (IoT), pero el código también se puede introducir en el desarrollo de cualquier dispositivo conectado para dotarlo de inteligencia”, afirma Roca, que además apunta que el verdadero ahorro “vendrá de la información que va recogiendo para gestionar la energía de forma inteligente”.

Los tres finalistas del EDP podrán presentar su proyecto en el Web Summit de Lisboa, además de llevarse 50.000 euros para seguir desarrollando su producto. La próxima semana se sabrá el ganador, que luchará junto a otras 15 compañías para llevarse el primer premio.

Cabe decir que desde el CEEI, institución de la que procede el CEEIM, consideran “un gran logro” la elección de Al Talentum como representante de la innovación española.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here