frio sostenible Huelva

En 2016, el Puerto de Huelva y Enagás firmaron un acuerdo de colaboración con el objetivo de crear un proyecto de eficiencia energética que aprovechara el frío residual de la planta de regasificación de la compañía. Así, aprovechando el frío sostenible (-160ºC) del gas natural licuado (GNL), se podría mejorar el suministro de energía frigorífica en las instalaciones del puerto. Todo ello, con un coste muy competitivo y con el consiguiente ahorro energético. 

Pero ha sido ahora cuando por fin se ha presentado el proyecto que lo engloba, en el que ambas instituciones, con la colaboración de HuelvaPort, han anunciado la creación del Hub Logístico del Frío sostenible y un concurso para que las empresas puedan explotarlo. “Aportará unas infraestructuras preparadas para el mercado en auge de la mercancía a temperatura controlada en un puerto muy bien posicionado geográficamente. Por otra parte, dado el crecimiento que está experimentando el tráfico de contenedores y la apuesta que se está realizando por la diversificación de sus tráficos, la puesta en marcha de estas instalaciones complementará de manera considerable la oferta de servicios del puerto onubense”, explican desde Enagás.

También dentro de este proyecto se encuadra la ya mencionada iniciativa de aprovechamiento del frío sostenible del GNL. Con esto, además, se pretende aumentar “la competitividad de los servicios de gas natural licuado, la utilización de la planta de regasificación y el tráfico de este tipo de energía en el Puerto de Huelva a través de una estrategia conjunta”. Concretamente, el proyecto de frío sostenible lo están desarrollando en colaboración con una filial de la propia Enagás, Enagás 4 Efficiency (E4E), nacida a través del programa de intraemprendimiento de la compañía. 

“El frío será conducido por unas tuberías hasta las mencionadas instalaciones frigoríficas del Hub, consiguiendo un ahorro de hasta un 50% en el coste de la energía, así como reducir la huella de carbono de las instalaciones frigoríficas hasta un 90%”, indica Ibón Basterrechea, vocal del Consejo Asesor de E4E.

Por otro lado, Rosa Nieto, directora de Gestión de Activos de Enagás, ha declarado en la presentación que “la compañía está comprometida con la transición ecológica y, desde hace años, trabaja en diversos proyectos que mejoran la eficiencia energética de las plantas de GNL, reducen el consumo energético y aprovechan la energía residual de los procesos, incluyendo el frío del gas natural licuado […] Enagás está llevando a cabo proyectos de aprovechamiento energético que permiten reducir la huella de carbono, como son la generación de electricidad, el suministro de frío ecológico para otras industrias y otras iniciativas de gases renovables como el llamado ‘Proyecto Shaky’ que utiliza el frío sobrante del GNL para usos de refrigeración industrial”.

La relación del Puerto de Huelva con el GNL

El Puerto de Huelva, junto a las Autoridades Portuarias de Bahía de Algeciras, Melilla y Cartagena, ya han llevado a cabo con éxito pruebas de transporte multimodal de GNL. Enmarcado en el proyecto CORE LNGas hive, que tiene como objetivo “desarrollar la logística necesaria para impulsar el suministro de GNL como combustible en el sector del transporte, especialmente marítimo, en la Península Ibérica”, consiguió transportar GNL en un isocontenedor —un tipo de contenedor cisterna especial, ajustado a normas ISO, para el transporte criogénico de gases licuados— desde Huelva a Melilla, por carretera, ferrocarril y barco.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here