[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Airzone: cómo climatizar de forma inteligente

Pedro Lorca, director general de Producto e I+D explica las tres claves con las que cuenta la compañía: ahorro, confort e integración
airzone lorca

Desde hace 25 años, Airzone se dedica a dar soluciones de control para el sector de la climatización, buscando siempre el confort y la eficiencia en equipos. De hecho, hablar de Airzone no es hacerlo solo de aire acondicionado o calefacción, va más allá, como por ejemplo, cuidar de la calidad del aire. Además, desarrollan lenguajes para hablar con las máquinas, crean tecnología para gestionar equipos de producción, dan capas de control y eficiencia y reducen el consumo.

“Todo empezó hace un cuarto de siglo, cuando Airzone se dio cuenta de una necesidad que había en los equipos de conducto”, explica Pedro Lorca, director general de Producto e I+D. Y es que antes estos equipos echaban aire a varias zonas, como puede ser desde un salón a un comedor, pero solo había un mando. “Lo que se hizo fue como con las luces, que tienen interruptores por todas las habitaciones. Es decir, dábamos confort a cada una de las estancias, así como reducir el consumo energético de las máquinas”.

Ahora, el confort lo es todo y más en una época en la que se está mucho más en casa a causa del teletrabajo y el calor. “Nos hemos dado cuenta, como sociedad, del aire que respiramos y la calidad que queremos que tenga”, apunta Lorca. Por eso nuestras soluciones tienen tres partes: el primero es el usuario final”, que puede ir dirigido a fabricantes de aire acondicionado o para el mundo del Internet de las Cosas o usuarios del hogar. 

“Si necesito que mi Alexa pueda controlar el aire, nosotros podemos hacerlo. Aunque tenga quince años: solo con un dispositivo que hemos creado llamado Aidoo, se puede”. Del mismo modo, asegura, pueden “acompañar al producto” desde el inicio. “Desde que se concibió, la empresa está en Málaga: todo se hace aquí y se exporta al resto del mundo. Todo aquí es como un círculo en el que lo importante es no despachar. Hay que hacer partícipe de las bondades del producto al usuario”.

airzone lorca 2
En la imagen, Pedro Lorca, director general de Producto e I+D de Airzone.

Sobre la regulación de temperaturas

El decreto del Gobierno para regular las temperaturas hasta los 27 grados como sinónimo de ahorro energético “presenta unas temperaturas muy restrictivas, que están fuera del confort”, admite Lorca. De hecho, hay herramientas para recudir la energía en mayor cantidad sin tener que tener esa temperatura. “Si no tienes control en cada habitación estás calentando o enfriando las estancias.

Asimismo, en el reglamento (RITE) hay un apartado que es de obligado cumplimiento, la zonificación, aunque para el director general de Producto e I+D no se está llevando a término, pues no se obligan a las instalaciones a que haya controles por estancia. “Pero una legislación nos ayudaría a mejorar las instalaciones. Ahora es verano, sin embargo, en invierno muchos lugares tienen un único termostato, y no hay una regulación específica. Nosotros lo que aportamos es ese conocimiento de 25 años para dar más herramientas”.

Lorca destaca que, al menos, si se tiene la instalación hecha, con el control de Airzone se puede cumplir el reglamento. “¿Cómo me aseguro que aunque ponga 23 grados se me vaya a 27 y que nadie me pida un grado por debajo?”. 

Y eso sin tener en cuenta el ahorro: el consumo en climatización representa un 40% del gasto total en energía eléctrica de una vivienda y hasta un 60% en el caso de las oficinas. La integración del sistema Airzone, a través de sus de comunicaciones, permite reducir este gasto hasta en un 53%.

Recomendadas