Airestudio desarrolla drones para proteger la información empresarial

España es el tercer país del mundo que más ciberataques recibe después de Estados Unidos y Gran Bretaña, con más de 70.000 agresiones al año, según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe). El 32,4% de estos ciberataques tienen como objetivo el sector industrial, por encima incluso de las organizaciones gubernamentales. Ante esta situación, la firma alavesa Airestudio ofrece, a través de los drones equipados con sus sensores de captura y análisis masivo de datos, una solución en el ámbito de la ciberseguridad, orientada a proteger la información empresarial.

“Venimos del mundo de la ingeniería y de la mejora del proceso de drones. Al ser un mercado tan mediático, decidimos especializarnos”, ha explicado Lorenzo  Díaz de Apodaca, gerente de AirEstudio. Pese a que el Big Data, Cloud Computing o Internet de las Cosas generan grandes ventajas competitivas en el mercado, al mismo tiempo posibilitan una serie de potenciales vulnerabilidades. “Si los datos no se capturan de forma adecuada se pierde mucha información y esto genera debilidades”-añade.

Airestudio se caracteriza porque su tecnología puede ubicar geográficamente en tiempo real cada una de las redes de telecomunicaciones de un área local y personal, así como los dispositivos que están conectados a través de WiFi, ZigBee o Bluetooth. Mediante esta información se puede obtener mejoras de proceso, proteger o explotar las vulnerabilidades, detectar puntos de acceso suplantados o incluso controlar o configurar dichos dispositivos para su mantenimiento preventivo o el control de producción. También facilita interceptar drones atacantes controlados por WiFi, desconectando al piloto del ciberataque y transfiriendo el control del aparato al legítimo.

Díaz de Apodaca ha señalado que las ventajas que ofrecen sus drones es que al tener una posición más elevada permiten mayor cobertura geográfica, además de que pueden pasar desapercibidos. “Las perspectivas de futuro están mediatizadas en gran medida por la normativa así que estamos trabajando también con imágenes de satélites, avionetas y otras alternativas, para buscar la mejor opción en cada momento”. La empresa, que nació en 2013 con el acompañamiento de A+g Consultores de Gestión (de la fusión de dos compañías alavesas del ámbito de la topografía y de la gestión de la información geográfica: Digital Ingeniería y Gestión y GyC Ingeniería Topográfica), ha sido premiada con el galardón Alava Emprende y mostrará el potencial de sus drones en el Congreso Civildron 2016 que se celebrará en Madrid los días 26 y 27 de enero.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here