AIR bioinformática
Equipo de la empresa Sequentia

La compañía española Sequentia Biotech, con sede en el Parc Científic de Barcelona (PCB), ha lanzado al mercado la plataforma cloud computing A.I.R. (Artifical Intelligence RNAseq), la primera herramienta de predicción bioinformática que analiza, de forma automática, datos transcriptómicos masivos (es decir, vinculados al ARN o RNA) del genoma de cualquier especie generados por las tecnologías de secuenciación de nueva generación. De esta forma, el objetivo es que sea capaz de proporcionar un informe completo en menos de 24 horas.

La transcriptómica estudia el conjunto de moléculas de ácido ribonucleico (ARN o RNA) que existen en una célula, tejido u órgano, y que tienen un papel clave en la regulación de la expresión de los genes y en importantes procesos de la biología celular. Estos transcriptomas son muy variables porque proporcionan información sobre todo el conjunto de genes que se están expresando bajo determinadas condiciones en un momento dado y difieren considerablemente de una célula a otra. Así, por ejemplo, los transcriptomas de las células cancerosas pueden ayudar a entender los procesos de carcinogénesis y los de las células madre, el desarrollo y diferenciación celular.

La innovación de A.I.R. radica en que es la primera plataforma de análisis de datos de RNA-Seq capaz de resolver tres obstáculos importantes en el campo de la genómica: la problemática de la informática (específicamente la de almacenamiento de datos, automatización de resultados, y duración del análisis); la problemática científica generada por las tecnologias de Secuenciación de Nueva Generación (interpretación e integración de datos, además de ofrecer nuevas funciones bioinformáticas y estadísticas); y el problema social (la falta de herramientas sencillas al alcance de los investigadores, que suelen tener pocos conocimientos bioinformáticos).

Según sus creadores, la plataforma utiliza los últimos algoritmos y métodos bioinformáticos publicados y se actualiza a la vez que éstos. Además es escalable haciendo posible que un número ilimitado de usuarios se conecte sin comprometer la calidad y la rapidez del servicio, y cualquiera de ellos pueden subir sus datos sin necesidad de conectarse a la nube.

Coste hasta 50 veces menor

Walter Sanseverino, CEO de Sequentia Biotech, ha afirmado que “A.I.R. es la primera solución SaaS (Software as a Service) disruptiva porque, además de estar diseñada con métodos científicos robustos, es un software de uso muy rápido y sencillo: sólo se requieren tres pasos y los resultados se pueden obtener en 2 horas e, incluso, dependiendo del tipo y número de muestras, el tiempo se puede reducir a 30 minutos”. Además, ha puntualizado, “el coste del análisis con A.I.R. es 50 veces menor que otros métodos equiparables en calidad y además es automático, sólo hay que subir los datos y definir el genoma de referencia de la especie, es decir, no requiere formación especializada”. De esta forma, ha añadido Sanseverino, “cualquier investigador que no sea experto en bioinformática la puede utilizar”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here