Un paso más para acabar con los contaminantes en los alimentos

TRACONTELI

En el marco del proyecto Traconteli, AINIA Centro Tecnológico está investigando para mejorar la eficacia de la tecnología de extracción con fluidos supercríticos en la eliminación de impurezas contaminantes en alimentos y otros materiales. Para ello, se está trabajando con tratamientos de purificación con CO2 en continuo como alternativa capaz de lograr la extracción de impurezas o trazas presentes en los productos de alimentación en concentraciones muy bajas.

Este tipo de tecnología suele utilizarse en la industria para obtener extractos de productos naturales, por ejemplo, aceites, al igual que para fraccionar o purificar productos como la obtención simultánea de manteca de cacao y cacao desgrasado o de café descafeinado y cafeína. Otra de sus ventajas es que permite eliminar sabores o aromas no deseados. A pesar de esta investigación, según AINIA sigue habiendo “una serie de retos de cara a eliminar estos contaminantes de un modo eficaz y económico al mismo tiempo para las empresas del sector”.

Hasta el momento, el proyecto ha realizado un conjunto de ensayos experimentales a base de extracción con CO2 a alta presión con el fin de identificar estrategias alternativas de mejora en la purificación de alimentos y materiales. Al mismo tiempo se han analizado los aspectos técnicos, económicos y medioambientales que pueden influir en la viabilidad de esta tecnología.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here