AINIA formará a los laboratorios de microbiología de la agroalimentación

Las técnicas de análisis de laboratorio y el sistema de alerta de la UE minimizan los riesgos en seguridad alimentaria, logrando actualmente uno de los mayores estándares de control del mundo. Certificar la calidad de los laboratorios de microbiología que analizan los alimentos que se consumen es un eslabón clave en este proceso. Por ello, AINIA ha organizado un curso sobre calidad para laboratorios de microbiología del sector agroalimentario.

Este e-learning llamado ‘Calidad para laboratorios de microbiología del sector agroalimentario’ pretende mejorar las competencias de los responsables de calidad y análisis microbiológico del sector agroalimentario en las áreas de gestión, capacitación técnica, certificación de equipos, métodos, gestión de la documentación y trazabilidad de los ensayos y equipos. “La industria agroalimentaria se encuentra en constante evolución y adaptándose a nuevos mercados”, sostiene Carmen Serrano, directora de formación de AINIA.

[Le puede interesar: 10 novedades que van a revolucionar la agroalimentación]

El curso, que tendrá lugar el próximo 6 de noviembre, se dividirá en tres módulos: Aspectos claves para la implementación de sistemas de calidad en el laboratorio de microbiología (Norma ISO 17025 y requerimientos específicos para laboratorios de microbiología de alimentos); Aspectos de calidad asociados a resultados analíticos (proceso de ensayo, validación de métodos, control de calidad y de calidad de las condiciones ambientales) y Aspectos de calidad asociados a los equipos y reactivos en el laboratorio (mantenimiento y verificación de equipos térmicos, volumétricos y gravimétricos, control de medios de cultivo y de calidad del material de referencia).

“El sector necesita disponer continuamente de profesionales altamente cualificados, por eso la formación es fundamental”, comenta Serrano, quien considera también de gran importancia “la experiencia de quienes enseñan para ofrecer una formación a medida”. En este sentido, el diseño y desarrollo de este curso responde a las necesidades detectadas en el marco del proyecto Erasmus+ MicroQlab (Training in innovation trough the Quality System in Food Microbiological Laboratories) liderado por AINIA, en el que trabaja un amplio consorcio de entidades de la UE para mejorar las competencias y cualificación de los profesionales de los laboratorios de control agroalimentario.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here