AIJU, a la cabeza en la batalla contra el Parkinson

aiju parkinson

AIJU, Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio, participa en el proyecto PROPHETIC que pretende desarrollar e implementar una plataforma que facilite el manejo de la enfermedad del Parkinson a través del seguimiento de forma remota y continua de los pacientes de una manera no invasiva. La iniciativa, pionera en Europa, pretende optimizar las intervenciones médicas actuales, mejorar la productividad de los sistemas de salud y ofrecer una innovadora oferta terapéutica a los profesionales del Parkinson y a los propios pacientes.

Uno de los objetivos de PROPHETIC es asegurar que la tecnología se aproveche para satisfacer las necesidades terapéuticas de los pacientes, algo que también permitirá obtener beneficios económicos para el sistema social y sanitario europeo. “Desde AIJU estamos recogiendo toda la información y trabajamos en el diseño del prototipo, que se encuentra en fase de prueba”, ha explicado Rocío Zaragoza, Project Manager of Therapeutic Leisure for Health de AIJU, que apuesta porque “los proyectos no sólo se queden como investigaciones, sino que tengan aplicación real en el día a día de los pacientes”, como ocurrirá en los centros de Párkinson de Alicante.

Por su incidencia, el Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa (detrás del Alzheimer) más común del mundo. “La sociedad envejece, por eso debemos investigar con intensidad en la búsqueda de soluciones. Además de la tecnología, los juegos y su carácter terapéutico generan avances tanto en la parte física como de logopedia en el esta enfermedad”. El Parkinson ya está categorizado como una emergencia socio-sanitaria mundial, debido a que afecta a unos cuatro millones de personas en todo el mundo. Concretamente, en España afecta al 3% de población mayor de 55 años (unas 120.000 personas), cifra que se espera que vaya en aumento, con las implicaciones económicas y sociales que esto supone.

Los afectados demandan nuevas iniciativas que permitan la mejora integral de la calidad de vida del colectivo a través de propuestas de calidad terapéutica, lo que se convierte en el objetivo prioritario de este proyecto. Mediante el uso de las TICs, PROPHETIC ha encontrado una buena oportunidad para desarrollar una aplicación internacional en la que se integren resultados de investigación capaces de paliar algunas de estas necesidades. “En España investigamos con intensidad para solucionar los problemas que acarrea el Parkinson, pero este proyecto sólo debe ser el comienzo de lo que está por venir”

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here