Con la colaboración de
Institución Educativa Sek
Helmer Balcazar, CEO de Aicad Business School.
Helmer Balcazar, CEO de Aicad Business School.

Aicad: el paradigma de las escuelas de negocios que forman en base a la experiencia

Este centro apuesta en su oferta formativa por exprimir la creatividad y la imaginación entre un alumnado que luego puede aplicar estas habilidades dentro de las organizaciones
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Menos enseñanza basada en el conocimiento y más experiencia y formación en habilidades. Así resume Hermel Balcazar, CEO de Aicad Business School, el futuro de este tipo de centros de alto rendimiento. En concreto la escuela que dirige ya tiene grabada a fuego esta metodología para “experimentar la innovación”.

A través de lo que Balcazar califica como “experinars” (un tipo de webinar basados en compartir experiencias). Hasta ellos han llegado distintas personas con formación ejecutiva y profesionales de sectores específicos que comparten con los alumnos su experiencia. Porque en ella radica la base de Aicad.

“Muchas personas jóvenes con capacidades, que no han tenido estas oportunidades de trabajar en equipo y en empresas. Aunque salen muy bien formados y con mucha teoría, luego no saben trabajar en equipo”, explica en una entrevista telefónica a Innovaspain. Eso lleva a que encadenen MBA tras MBA. “Y la experiencia es un punto fundamental en el éxito de las personas. No podemos permitirnos esto más. Tenemos que orientar a nuestra juventud no solo a formarla sino realmente a formarla dentro de las organizaciones”, sentencia.

El principal reto de Aicad Business School radica ahí: en formar en experiencia dentro de organizaciones a aquellos que buscarán un puesto de trabajo. Un reto “político” en opinión de Balcazar, para cambiar la concepción de formación únicamente basada en conocimientos teóricos. “La teoría está bien, pero para conseguir un trabajo tienes que saber más”.

El CEO de la escuela de negocios presume de que el 100% de sus alumnos van a formarse en empresas. “Están trabajando desde dentro la experiencia que es fundamental en cualquier proyecto para tener éxito en la vida”.

Imaginación para sobrevivir en época de crisis

Para Balcazar, este nuevo paradigma mundial demuestra que la educación tiene que romper el anterior statu quo. Parafrasea a Einstein en este punto, quien dijo que la imaginación es más importante que el conocimiento. “En épocas de crisis, las personas que se reinventan son aquellas con una capacidad de creación e imaginación extraordinarias. Y esto también pasa por conocer pero llevarlas a la práctica”, defiende.

Hace referencia a lo que buscan las empresas: ya no es solo formación, es sobre todo talento. “El know how y la autoría que solo tienen estas personas tiene un poder enorme”, continúa. Ni siquiera le da tanta importancia a la memoria estando en una era tecnológica en la que hay herramientas al alcance de la mano que suplen la necesidad de desarrollar una buena memoria.

El paradigma radica en la resolución de problemas. Y eso, en opinión de Balcazar, probablemente no vaya a estar en los libros. “Igual la encuentras haciendo footing o caminando por la montaña y de repente encuentras la solución. Y quizás estás arreglando las cosas más complejas que estamos teniendo actualmente en la tierra”, reflexiona.

Una cuestión que ha sobresalido durante la pandemia. La manera de trabajar ha cambiado, y ya no exige presencialismo sino “aprender a trabajar bajo orientación por objetivos”. Lo que el CEO de Aicad denomina “vitamina motivacional”. A través de los experinars Balcazar tiene la convicción de poder contribuir a cambiar la conciencia colectiva del modelo de trabajo.

“Es necesario tener otra mentalidad para abordar un mundo post Covid con otras herramientas que seguramente se seguirán desarrollando de cara a la virtualidad del trabajo”.

Modelo educativo basado en consultoría

Aicad, como escuela de negocios, nace en 2010. “Aunque antes éramos una agencia de estrategia orientada a todo lo que es comunicación desde principios del 2000. Pero en el 2010 lanzamos la Business School porque se volvió fundamental en nuestros procesos la enseñanza, la metodología, la pedagogía para clarificar y ayudar a las organizaciones a hacer las cosas mejor”, rememora Balcazar.

Aquel año la escuela de negocios se concibió como un negocio totalmente online, con recursos disponibles para alumnos en cualquier lugar del planeta. El modelo educativo se basa en el de una consultoría: entender el problema o la necesidad de la empresa. A partir de ahí es cuando se diseña su proceso, bien comercial bien para optimizar áreas de gestión.

Y también asentado sobre una educación customizada. “Trabajador por trabajador. Persona a persona”. De esta manera, se le podrá dar a la empresa suficiente capacidad “para ser robusta, entender el mercado y para el cliente, poder sobrevivir”.

Aicad se compone de una plantilla de 40 personas y oficinas asociadas por Europa y Latinoamérica. Hace una semana, decidió pasar a ser completamente digital con la decisión de cerrar la oficina que tenía en Las Palmas de Gran Canaria. “También proponemos y estamos diseñando en la actualidad un modelo de estilo de vida de trabajo en red con una perspectiva de salud. Ya hay principios y metodologías para trabajar sin caer en el exceso de trabajo”.

Todo para ser un “ejemplo” de trabajo en equipo, de estrategia y, concluye Balcazar, de saber trabajar “sin quemarte” en la distancia.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

1 comentario en «Aicad: el paradigma de las escuelas de negocios que forman en base a la experiencia»

Deja un comentario

ZONA VIP

Accede a tus contenidos exclusivos

ZONA VIP

Accede a contenidos exclusivos

Suscribete a nuestra newsletter semanal