Agua y saneamiento de calidad para 260.000 habitantes del Valle de la Sabana (México)

Agua y saneamiento de calidad para 260.000 habitantes del Valle de la Sabana (México)

El programa de saneamiento de las zonas marginales del Valle de la Sabana ha finalizado con un saldo total de 260.000 habitantes beneficiados en Acapulco. En esta zona de México existe una fuerte vulnerabilidad por las inundaciones que se producen con frecuencia en la costa del Pacífico.

Esta iniciativa se ha realizado gracias a la colaboración entre el Gobierno de México, que financia sistemas de agua potable y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que aporta los sistemas de saneamiento y supone una inversión conjunta de 40 millones de euros.

La intervención consta de tres elementos: la construcción y mejora de los sistemas de agua potable y alcantarillado, el fortalecimiento del organismo operador de los servicios (la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco-CAPAMA) y el fomento de la cultura del agua.

Entre 2014 y 2017 se construyeron más de 117 kilómetros de redes de distribución de agua. También, seis depósitos de agua y seis pozos con una capacidad de 3 millones de litros por día, que representa el 10 por ciento del caudal que recibe la zona. El programa ha apoyado también la terminación del acueducto Lomas de Chapultepec y las líneas de distribución.

En materia de saneamiento, se construyeron 155 kilómetros de alcantarillado, 31 kilómetros de colectores y 2 estaciones de bombeo. Además, se realizaron acciones de mantenimiento y conservación en el Río de la Sabana, que evitarán las inundaciones de las viviendas. 55 barrios reciben agua de mejor calidad, 37 cuentan por primera vez con el servicio, y 44 barrios disponen de sistemas de drenaje.

España subvenciona con más de 790 millones de euros programas de agua y saneamiento en las zonas más vulnerables de América Latina a través del Fondo de Cooperación para el Agua y Saneamiento de la AECID.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here