ForestMap Agresta

Los sectores tienden a avanzar al ritmo al que lo hacen sus empresas. En el sector forestal, un ejemplo de revolución de lo que está sucediendo es Agresta S,Coop, recientemente galardonada en los premios Space Oscars 2018 de Copernicus Masters ,celebrados en Marsella, donde se reconocen las iniciativas europeas más destacadas en el uso de datos satelitales. La empresa ha sido ganadora del “CGI Big Data Big Business Challenge” con su producto Forestmap, una plataforma para hacer inventarios forestales online basados en teledetección.

Tradicionalmente los inventarios forestales se hacían únicamente con los datos obtenidos en el terreno, ocasionando un gran gasto y un trabajo lento y farragoso para el que a menudo no se contaba con los suficientes recursos para cubrir las necesidades de planificación forestal. La plataforma está basada en tecnología LiDAR y bases de datos de parcelas. Permite realizar, entre otros objetivos, cálculo de las existencias de variables forestales, estimación de los aprovechamientos de madera y cálculo del CO2 retenido por su monte.

Agresta Space Oscars 2018 de Copernicus Masters
Agresta fue premiada en los Space Oscars 2018 de Copernicus Masters.

"El uso de tecnologías de teledetección está cambiándolo todo y empresas como Agresta han sabido entenderlo en el momento oportuno. Tras varios proyectos de I+D iniciados en el peor momento de la crisis, se consiguió dar un vuelco a una situación difícil apostando por la innovación", cuenta a Innovaspain David García, coordinador de Innovación y Desarrollo de Agresta.

Los beneficios de LiDAR

España es uno de los países pioneros en el uso de la tecnología LiDAR, gracias a las campañas del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA) iniciadas en 2008, situándonos como uno de los pocos países en el mundo con cobertura nacional LiDAR y de acceso gratuito. Es aquí donde entra la reactividad y capacidad de las empresas  para aprovechar el potencial que ofrece esta información, que es de gran utilidad en muchos otros dominios, no solo el forestal. 

En una segunda fase, Agresta entró de lleno en el uso de datos satelitales, apostando también por la I+D+i para integrarlos en sus productos y métodos de trabajo. La puesta a disposición de datos gratuitos de los satélites Landsat de la NASA y, especialmente, el lanzamiento de los satélites Sentinel asociados a la Agencia Espacial Europea, han proporcionado una oportunidad inmejorable para monitorizar los bosques, identificar cambios, cortas y plagas.

Estas tecnologías no sustituyen el trabajo de campo, si no que lo enriquecen, complementan y contribuyen a alcanzar resultados con una frecuencia y una continuidad espacial difícilmente imaginables hace una o dos décadas. "Agresta está abriendo camino en el uso de nuevas tecnologías y cambiando los métodos habituales de trabajo, ayudando a sus clientes del sector forestal, públicos y privados, a cuestionar sus modelos mentales y a innovar", certifica García.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here