[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Tecnología española para los pequeños aviones del futuro

Aertec ha desarrollado un ordenador de a bordo para el proyecto Imasat, que pretende reducir el peso de la aviónica para esta nueva industria
aertec imasat

La sostenibilidad, como bien se sabe, está cambiado todos los sectores económicos. El del transporte aéreo, por su contaminación, no iba ser menos. Por ello, desde Europa se está buscando una solución que permita que las tecnologías aeronáuticas ayuden en su objetivo de buscar aviones más pequeños, competitivos, sólidos, que tengan un menor impacto medioambiental y que reduzcan las emisiones de CO2, NOx y ruido entre un 20% y un 30%. 

Es ahí donde entra la tecnología española de Aertec, expertos en aviónica y tecnologías para aviones, que ha liderado durante los últimos cuatro años el proyecto Imasat, junto con Clue Technologies. Se trata de un proyecto dirigido a aviones de entre seis y 19 pasajeros; concretamente, a sus ordenadores de a bordo, con los que conseguirían reducir tamaño, peso y costes del ordenador y, por tanto, de los pequeños aviones.

"Hemos conseguido una importante reducción de tamaño, peso y costes en el ordenador de a bordo con respecto a los sistemas hay actualmente en el mercado", declara Rafael Ortiz, responsable del Área de Sistemas Aeroespaciales y de Defensa de Aertec. Así, con esta tecnología se pretende que la industria aeronáutica europea “pueda adoptar sistemas fly-by-wire (FBW) para reducir el peso de los sistemas de aviónica, reducir las operaciones de mantenimiento e incrementar la seguridad de las aeronaves al mejorar también la interfaz hombre-máquina, reduciendo la carga de trabajo para los pilotos".

El uso del fly-by-ware -sustituir los controles de vuelo manuales convencionales por una interfaz electrónica- reduciría el peso de los sistemas de aviónica. Con Imasat, incluido dentro del programa más amplio Clean Sky 2 -“el programa de investigación europeo más importante para el desarrollo de tecnología que mejore la competitividad en el sector aeronáutico industrial”- conseguiría que este se convirtiera en el programa de investigación europeo más importante para el desarrollo de tecnología que mejore la competitividad en el sector aeronáutico industrial.

Cómo funciona

Según la información proporcionada por Aertec, Este ordenador de a bordo de menor tamaño -en última fase de ensayos medioambientales-, es más ligero que los anteriores y cuenta con una gran capacidad de computación, ya que está diseñado para todos los tipos de interfaces que requieren un avión de transporte pequeño. “Esto vendría a mejorar el concepto de aviónica modular integrada”, indica. De este modo, el ordenador podrá ser utilizado como elemento de control de vuelo en el segmento SAT, "aportando un nuevo enfoque para la arquitectura, diseño, software, producción y certificación de un nuevo concepto de aviónica modular integrada”.

Proyecto Imasat

El proyecto Imasat, además de implantar un sistema fly-by-ware, permite dirigidirse hacia un tipo de aviones más eléctricos, aumentando la eficiencia de vuelo y operación y reduciendo el impacto ambiental tiene varios objetivos.

El primero, contribuir al menor costo de los nodo computacionales en comparación con los nodos actuales, según Aertec. Segundo, aporta la estabilidad de vuelo derivado de la aplicación de leyes de control calculadas electrónicamente como parte del sistema fly-by-wire. Y tercero, ahorrar de combustible a través de la reducción de peso, tamaño y energía de los sistemas de (eléctricos frente a hidráulicos) y actuadores (EHA, EMA frente a SHA) necesarios para accionar los controles de vuelo.

Además, Imasat “es una excelente oportunidad para que la industria SAT europea desarrolle el primer sistema de aviónica que se basa completamente en tecnologías europeas, lo que tendría importantes ventajas estratégicas”, aseguran.

Deja un comentario

Recomendadas