[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Las administraciones públicas tendrán nube híbrida confidencial

Telefónica Tech y Microsoft se unen y ofrecen soluciones al sector público y empresas de sectores regulados para garantizar su seguridad
administraciones publicas telefonica
Data Center de Microsoft. (Imagen: Microsoft España)

La seguridad en un mundo digitalizado es esencial para cualquier tipo de empresas. ¿Por qué no iba a serlo para las administraciones públicas? Por ello, Telefónica Tech y Microsoft se han unido con el objetivo de ofrecer soluciones de nube híbrida confidencial al sector público y empresas de sectores regulados, dando especial importancia a la monitorización y encriptación.

Una nube híbrida es un tipo de informática en la nube que combina la infraestructura del entorno local, o una nube privada, con una nube pública. Así, las nubes híbridas, explican desde Microsoft, permiten que los datos y las aplicaciones se muevan entre los dos entornos.

“Muchas organizaciones eligen un enfoque de nube híbrida por exigencias del negocio, como cumplir los requisitos de cumplimiento normativo y soberanía de los datos, sacar el máximo partido a la inversión en la tecnología del entorno local o solucionar problemas de latencia”, indican.

La propia Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha declarado sobre este acuerdo que la propuesta de soluciones de nube pública confidencial junto con la nube híbrida diseñadas específicamente para las administraciones públicas y las empresas de sectores regulados en España, "responde al importante objetivo de la soberanía digital y constituye un avance muy relevante para acelerar la digitalización de nuestra economía”.

Qué harán

De este modo, tanto Telefónica Tech como Microsoft ofrecerán a las organizaciones del sector público, incluyendo las de Defensa, y a las empresas en entornos regulados la posibilidad de “beneficiarse de los mejores servicios de infraestructura y computación en la nube para avanzar en sus planes de transformación digital, dando al mismo tiempo cumplimiento a las disposiciones en materia de protección de datos y a las recomendaciones definidas por el European Data Protection Board (EDPB)”, aseguran.

Además, como ya se anunció en febrero de 2020, cabe recordar que todos estos servicios se complementarán con la nueva región cloud que Microsoft abrirá en España y que aprovechará la infraestructura actual de Telefónica.

El papel de Telefónica

En primer lugar, Telefónica Tech proporcionará servicios de asesoría, implementación y operación para desplegar servicios cloud “de máxima seguridad”, aseguran, dentro del ámbito de las administraciones públicas y las empresas en entornos regulados, “garantizando el cumplimiento de los requisitos de privacidad de la información, calidad del servicio y cumplimiento normativo”.

Del mismo modo, complementará la oferta conjunta con otros servicios, como la gestión inteligente de comunicaciones e infraestructuras o la monitorización y gestión de amenazas cibernéticas desde su Centro de Operaciones de Ciberseguridad, con el fin de garantizar “una adopción rápida y segura de los servicios cloud por parte de los distintos organismos e instituciones”. 

Y ofrecerá, a su vez, servicios especializados de consultoría para el diseño, despliegue y operación de plataformas de Big Data sobre las capacidades Cloud de Microsoft Azure, acompañando a los clientes en la definición e implementación de su estrategia de datos e inteligencia artificial, y contribuyendo al desarrollo de casos de uso específicos.

El papel de Microsoft

En segundo lugar, Microsoft proporcionará las garantías de privacidad, respondiendo a las necesidades de soberanía digital a través de un conjunto de tecnologías y certificaciones. 

La compañía, subrayan, cuenta con la certificación de nivel alto del Esquema Nacional de Seguridad para Azure, Microsoft 365 y Dynamics 365 y se ha comprometido contractualmente a "oponerse legalmente al acceso a los datos de sus clientes empresariales y de sector público por parte de cualquier gobierno”. 

Asimismo, Microsoft ha anunciado la iniciativa EU Data Boundary para permitir a los clientes de la compañía almacenar y tratar sus datos personales dentro de la UE.

Por último, se ofrecerán soluciones específicas para el ámbito de Defensa que combinen las soluciones de conectividad 5G ofrecidas por Telefónica con los servicios cloud de Microsoft, habilitando la innovación en entornos con elevados requisitos de seguridad y cumplimiento.

Recomendadas