Administración Pública

Empresas y startups siguen operando y poniendo el foco en desarrollar ideas innovadoras para afrontar los complejos escenarios derivados de la crisis del COVID-19. También la Administración Pública. Tanto es así que el ecosistema empresarial y emprendedor cree que el papel de las instituciones en la crisis del coronavirus resultará "más decisivo que nunca" para el devenir de la economía española.

Así han coincidido un grupo de expertos durante un encuentro online organizado por la aceleradora e incubadora tecnológica The Venture City. Su fundadora y CEO, Laura González-Estéfani, está en contacto con una red de networking mundial de hubs disruptivos hubicados en Miami, Silicon Valley y Madrid. Pese al potencial del tejido emprendedor estadounidense, ha aprendido que si algo bueno tiene Europa, y en concreto España, son sus instituciones públicas.

"En Europa aunque seamos lentos a la hora de apoyar el emprendimiento, siempre lo acabamos teniendo", asegura, aunque matiza que "no debemos conformarnos". Aunque la situación actual demanda rapidez a la hora de tomar medidas, González-Estéfani recomienda sosiego. "Es un momento más difícil de lo que parece y hay que tomar decisiones sensatas. No solo hay que decidir, también hay que acertar".

"La gran mayoría de las startups por las que apostamos en The Venture City tienen un ENISA", apunta en referencia a la financiación pública de proyectos en España. El propio CEO de esta empresa pública, José Bayón, ha reivindicado que "el apoyo institucional que tenemos en Europa es de valorar". Por otro lado, esta crisis, que aunque para Bayón es coyuntural "porque no es de origen económico", sí que cambiará el tablero económico europeo. "Nos llevará un año para que todos volvamos a estar como justo antes de la pandemia".

El responsable es consciente de que "esta crisis nos ha cogido en plena revolución digital". Paradójicamente, sectores que parecían haberse quedado atrás son ahora catalogados por el Gobierno de "esenciales". Es el caso de la agricultura. "No solo resiste, sino que mejora. Esto [el COVID-19] nos sirve de lección para no dejar de apostar por industrias tradicionales".

Salida en forma de 'U'

En una conversación con este periódico, el experto inversor de Esade Carlos Florensa aseguraba que el factor tiempo es, si cabe, más importante que la forma en que se salga económicamente de esta pandemia. Pilar Carrato, directora financiera del CDTI, opina en esta dirección. "Depende de las medidas que coordinadamente tomemos todos los países. No podemos salir de esta crisis sin apoyo institucional". El Banco Central Europeo, los fondos estructurales de la UE o la Reserva Federal Americana aún tienen mucho que decir. "Estamos viendo los primeros efectos de las medidas ante esta crisis, pero aún queda la segunda fase", avisa.

Tanto Carrato como el resto de expertos que han estado presentes en el encuentro coinciden en dos aspectos: la salida de la crisis será en forma de 'U' (y no de 'V' o 'L', como predicen otros especialistas) y el impulso digital será más necesario que nunca. "El COVID-19 ha impuesto un cambio de paradigma. Hace seis meses el teletrabajo era inviable. Ahora es una obligación para la grab mayoría y se ha demostrado que se puede hacer", explica Carlos Altar, director de Ayming España.

Autodefinido como "optimista", defiende que en los momentos de dificultad el ser humano saca lo mejor de sí mismo. "Hemos descubierto un mundo virtual casi perfecto. Existe un espacio gigantesco para la innovación y se verá en los próximos meses". También para la esperanza: "estamos viendo colaboraciones entre empresa y Administración Pública realmente maravillosas. Este es el camino a seguir".

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here