En la imagen, Isabel Pardo de Vera, presidenta de Adif y Adif AV, durante la presentación de Sigma / Adif.

La seguridad está cada vez más en manos de las nuevas tecnologías que se han creado para protegernos que en las del propio ser humano. Por no hablar de la ciberseguridad, tan presente en la sociedad innovadora del momento. Pero hay ciertos aspectos que no pueden dejarse sin atención. Y más en el mundo ferroviario, donde cada fallo puede ser definitivo. Es por eso que Adif y Adif AV (Alta Velocidad) han presentado frente a los grandes representantes de su sector una nueva iniciativa de seguridad que pone el foco en los factores humanos y organizativos: el proyecto Sigma.

“Este proyecto tiene una gran importancia estratégica que cambiará el rumbo de Adif y de Adif AV. Nuestro principal objetivo es favorecer una cultura de seguridad justa y positiva, que sitúe a las personas en el centro de la actividad, poniendo el foco en los factores humanos y organizativos”, ha declarado Isabel Pardo de Vera, presidenta de ambas instituciones, en el evento de presentación del proyecto, celebrado en el Museo del Ferrocarril de Madrid.

Del mismo modo, la directora General de Seguridad, Procesos y Sistemas Corporativos de Adif, Esther Mateo, ha explicado por qué el proyecto Sigma “supone un desarrollo en actitudes y valores que, partiendo de la proactividad, permita aprender de las debilidades para anticiparse a sucesos no deseables”. 

[Lea también: Renfe, Adif y Adif AV se unen para alcanzar el ‘Ferrocarril 4.0’]

Sigma ha sido el resultado entre la puesta en común de un análisis externo sobre la seguridad de estas instituciones ferroviarias y otro análisis interno. Este último ha contado con la participación de 171 representantes de todas las áreas de ambas entidades, lo que, según Adif, “ha supuesto numerosas horas de trabajo en común”, completándose, además, “con 513 cuestionarios individuales”. Y todos, trabajadores y principales ponentes, han coincidido, según la institución, “en el protagonismo que los administradores de infraestructuras deben asumir para liderar la implantación de esta cultura en el sector ferroviario”.

Asociaciones sindicales, operadores, proveedores, contratistas, organismos evaluadores… Todas estas áreas han estado representadas en solo siete líneas estratégicas a llevar a cabo para fomentar esta “cultura de la seguridad” centrada en el factor humano: diagnóstico de la cultura de seguridad y de factores humanos, programa de factores humanos, liderazgo en seguridad, cultura transparente y justa, sistema de reporte, análisis de eventos y gestión de riesgos, aprendizaje organizativo y gestión del conocimiento.

Por último, cabe destacar que, aparte de estas siete líneas de estrategia, se activará una “acción transversal” que dará soporte a todo el proyecto Sigma. Esto es, que desde Adif y Adif AV se promoverá la formación y la comunicación sobre seguridad, además de seguir todas las acciones mediante sistemas de evaluación y reporte, “lo que permitirá evaluar el grado de avance del proyecto y la adopción de medidas correctoras, en caso de resultar necesario”, aseguran.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here