[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Tecnología avanzada para controlar pasos a nivel

Adif llevará a cabo una iniciativa para supervisar de forma remota, en tiempo real, estas intersecciones, ajustando también la seguridad
pasos a nivel adif

Los pasos a nivel, desde hace muchos años, si no se encontraban frente a una carretera general solo tenían un aviso para poder pasar; ni guardabarreras ni ninguna otra protección. Pero Adif lleva muchos años intentando mejorarlos para, por ende, optimizar su red ferroviaria y dar mucha más seguridad. Es por eso que ahora instalará tecnología avanzada para supervisar de forma remota -y en tiempo real- estos pasos a nivel, mejorando así su mantenimiento y disponibilidad, reduciendo el tiempo de resolución de incidencias y facilitando el mantenimiento predictivo.

Para este proyecto, informan desde Adif, se llevará a cabo la instalación de equipos registradores que los controlen y supervisen de forma centralizada; la idea, aseguran, es hacerlo “mediante mecanismos remotos, registro de eventos y estados de pasos a nivel, así como diversos trabajos de ingeniería”.

De todos modos, no se quedarán solo en el control en tiempo real de las intersecciones que se conecten. Además, habrá otras innovaciones, como por ejemplo, la incorporación de sistemas de visión artificial, que detectan en tiempo real sobre cualquier incidencia u obstrucción en la vía junto al paso, a través de cámaras que discriminan y detectan la ocupación de este espacio. En total, invertirán, indican, 10,7 millones de euros.

O mejorarlos o eliminarlos

España es, tras Bulgaria, la segunda nación europea con menor densidad de pasos a nivel, con un total de 20 pasos por cada 100 kilómetros de vía. Por ello, además de la mejora, se trabaja en la supresión de estos, concretamente de 299 pasos a nivel en nuestro paós, tanto en la red convencional como de ancho métrico, con una inversión prevista total de 300 millones de euros. 

“A estas actuaciones se sumarán las derivadas de los estudios de alternativas que se realizan, en la actualidad, para suprimir más pasos”, indican. 

El proceso, una vez seleccionadas las opciones más adecuadas, se completa con la redacción de los proyectos constructivos de cada una de las actuaciones. Por ello la supresión de pasos a nivel se realiza de forma progresiva, fijándose en la intensidad de tráfico de vehículos y trenes que se registran en cada zona, de acuerdo con la legislación establecida en esta materia. 

Por otro lado, cabe destacar la “otra parte”, la que mejora: se han llevado a cabo la adaptación de un total de 137 pasos a nivel de la Red de Ancho Métrico para su mejor integración en los sistemas de gestión y mantenimiento de Adif, y se ha ejecutado en otros 14 pasos a nivel la renovación completa de las instalaciones. 

"Estas acciones contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 3 (Salud y Bienestar), 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles)”, destacan desde Adif.

Pasos a nivel, una cuestión de seguridad

Desde hace muchos años se están llevando a cabo campañas de concienciación para ir suprimiendo o mejorando la protección de los pasos a nivel en la red convencional y de ancho métrico de Adif. La finalidad: incrementar las condiciones de seguridad de las infraestructuras de transporte, tanto para el tráfico viario como el ferroviario.  

“Adif -explican- promueve acciones y participa en iniciativas de sensibilización para concienciar a la población en un uso responsable y prudente de los pasos a nivel. En estas campañas se incide en la necesidad de que se respete el Código de Circulación en los pasos a nivel y se preste atención a los paneles, señales de tráfico y barreras que existen para protegerlos”. 

Recomendadas