ERSAT-GGC satelite

En el marco del décimo Congreso de Innovación Ferroviaria, celebrado en Mérida, Adif ha presentado los resultados de la prueba piloto del proyecto europeo ERSAT-GGC (ERtms on SATellite Galileo Game Changer). Este sistema de señalización se ha convertido en el paso final para poder poner en uso su baliza virtual, basada en localización mediante sistemas de navegación por satélite, así como el despliegue del ERTMS (Sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario, en español), que busca estandarizar las redes ferroviarias europeas.

El ERSAT-GGC, financiado por la Agencia Europea de Navegación por Satélite, cuenta con la colaboración de 14 socios de cinco países de la UE: Italia, Francia, Alemania y Bélgica, además de España, representada por Adif, Cedex e Ineco. El objetivo del consorcio con este proyecto es el de crear un flujo único de información para la mejor explotación de las infraestructuras ya disponibles, además de aprovechar las nuevas características que traerá el satélite Galileo, que se espera que esté completamente operativo para 2020.

[Le puede interesar: Los trenes laboratorio de Adif se “actualizan”]

Desde Adif, especifican su objetivo con el ERSAT-GGC: “queremos definir un procedimiento de toma de datos en vía, así como especificar y desarrollar unas herramientas de análisis de los datos tomados en campo, de forma que se valide un proceso estándar de clasificación en tramos de línea como adecuados para la localización de balizas virtuales”. Asimismo, el proyecto servirá para “tener un primer acercamiento a la viabilidad técnica, respecto a la cobertura de la señal y posición de los satélites, para implantar en un futuro un sistema de señalización ERTMS con satélite en líneas de débil tráfico”.

Así, la prueba piloto realizada por Adif el pasado mayo en una línea dotada con un sistema de bloqueo telefónico y con baja densidad de circulaciones: el tramo Almorchón-Alhondiguilla Villaviciosa –que une Badajoz con Córdoba–, que tiene una longitud de 89,3 km y permite una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora. ¿Por qué? Dado que la entidad se encuentra desarrollando un plan de supresión del bloqueo telefónico, el proyecto ERSAT-GGC serviría para determinar “qué líneas de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) serían susceptibles de introducir un sistema de ERTMS de bajo coste, aún pendiente de validar”, indican.

En la conclusión final de la prueba, Adif ha determinado que el estudio de las distorsiones detectadas en el piloto indican una necesidad: la de “aplicar un procedimiento y método científico que garantice el análisis de las líneas ferroviarias desde el punto de vista de la calidad de recepción de la señal de satélite”. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here