Adif lucha contra el cambio climático con 23 proyectos recién financiados

IDAE financia gran parte de la inversión global de una iniciativa que pretende mejorar nuestro mundo reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero

Adif proyectos sostenibles

23 proyectos de Adif y Adif Alta Velocidad, dedicados completamente a desarrollos sostenibles, han conseguido la totalidad de las ayudas solicitadas al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Estas iniciativas tienen como objetivo, según Adif, “reforzar la contribución del ferrocarril a la lucha contra el cambio climático mediante la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”. Así, la inversión global supone unos 18,6 millones de euros; el importe total de las ayudas del IDEA asciende a 5,2 millones, un 28% de la inversión global.

Desde Adif aseguran que los 23 proyectos conseguirían una reducción de alrededor de 28.000 toneladas de CO2, “lo que correspondería aproximadamente a las emisiones que evita un bosque de una extensión de unos 1.000 campos de fútbol”. Por otro lado, desde el punto de vista económico se ahorrarían casi nueve millones de euros al año.

A partir de la concesión de estas ayudas, Adif y Adif Alta Velocidad dispondrán de un total de 30 meses para la ejecución de los proyectos, tras los cuales se deberán justificar, en el plazo de un mes, los ahorros energéticos definidos inicialmente para poder acceder finalmente a la ayuda del programa.

[Le puede interesar: Los trenes laboratorio de Adif se “actualizan”]

Los proyectos de Adif y Adif Alta Velocidad

IDAE cuenta con cinco tipologías para financiar proyectos; los proyectos de Adif y Adif Alta Velocidad se engloban en cuatro de las cinco. En primer lugar, en ‘Mejora de la eficiencia energética mediante el frenado regenerativo de trenes’, los proyectos consisten  en la instalación de un convertidor recuperador –serían 12 subestaciones de la red convencional– que permita la devolución de la energía obtenida del frenado regenerativo de los trenes a la red de distribución eléctrica. Gracias a esto, se podría recuperar la energía que generan los trenes que circulan por la red convencional al realizar operaciones de frenado.

Por otro lado, en ‘Estrategias de ahorro energético en la operación del tráfico ferroviario’,  se encuentra la puesta en marcha de una red inteligente de energía en siete líneas de la red de alta velocidad. Este sistema se basa en el diseño, parametrización y programación de marchas y consignas para la conducción eficiente en las líneas de alta velocidad en explotación. En tercer lugar (‘Mejora de la eficiencia energética en alumbrado exterior y señalización’), se enmarcan las actuaciones para la optimización del alumbrado de andenes en las estaciones de Barcelona Sants y Sevilla Santa Justa, mediante la sustitución de luminarias por otras de bajo consumo y la adecuación de la iluminación a los niveles, tiempos y espacios mínimos exigibles.

Por último, como su propio nombre indican, han obtenido financiación en ‘Mejora de la eficiencia energética en edificios ferroviarios, mediante la rehabilitación integral y reforma del sistema de climatización y ventilación’ en dos edificios de oficinas de Adif.

[Lea también: El plan para digitalizar las estaciones de Adif]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here