Acuerdos entre Ecuador y México en materia agropecuaria, emergencias y salud

Acuerdo entre Ecuador y México
Acuerdo entre Ecuador y México

Ecuador y México han negociado esta semana seis proyectos en cooperación técnica hasta el año 2020, centrados en el sector agropecuario, atención de emergencias y salud. El acuerdo ha sido alcanzado en el marco de la VII Reunión de la Comisión Mixta entre ambos países, celebrada en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador.

De los seis proyectos, tres se ejecutarán en Ecuador. El cuarto se basa en el intercambio de experiencias entre los dos países, mientras que los dos programas restantes serán aportación ecuatoriana para México.

Hay que destacar la cooperación ecuatoriana para que México conozca la experiencia del servicio nacional de atención emergencias ECU 911. En concreto, se colaborará en el diseño de la estrategia para mejorar los tiempos de respuesta y elevar la calidad de la atención.

Por su parte, Ecuador se beneficiará de tres proyectos. En las provincias de Pichincha y Chimborazo se recibirá asistencia técnica para la conservación de suelos volcánicos. También se buscará la generación de bioconocimiento para incorporar la agrobiodiversidad ecuatoriana de agaves, guadua y opuntias en los procesos agrícolas, industriales, ambientales e investigativos de avanzada. Además, se fortalecerá el desarrollo de pequeños y medianos productores agropecuarios mediante la Coordinación Zonal del 3 del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

El etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas será el objeto del intercambio de experiencias, mientras que se prevé desarrollar una red de cooperación virtual Ecuador-México sobre cambio climático con especialistas y estudiantes de los dos países.

La subsecretaria de Cooperación Internacional de la Cancillería de Ecuador, Rocío Vergara, ha resaltado que Ecuador asumió como eje fundamental de la política exterior la cooperación sur-sur. “Contribuye de manera significativa a la transferencia de tecnologías y al desarrollo de las capacidades nacionales”.

Por su parte, la directora general de Cooperación Técnica y Científica de la Amexid, Martha Navarro, ha coincidió en que la cooperación sur-sur es un instrumento para que ambas naciones fomenten el desarrollo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here