Acuerdo entre el ICO y el BCIE para financiar empresas españolas en Centroamérica

Nueva línea de crédito para impulsar la internacionalización

El presidente de ICO, Pablo Zalba, y el presidente ejecutivo del BCIE, Nick Rischbieth, en la firma del acuerdo
El presidente de ICO, Pablo Zalba, y el presidente ejecutivo del BCIE, Nick Rischbieth, en la firma del acuerdo

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha concedido una nueva línea de crédito por importe de 30 millones de euros al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para financiar a empresas con “interés español”  e implantación en países de Centroamérica y República Dominicana.

El acuerdo permitirá financiar tanto operaciones de inversión y liquidez como operaciones de exportación a medio y largo plazo. Las aportación a las empresas se canalizará bien a través de las entidades financieras colaboradoras del BCIE establecidas en estos países o bien directamente a través del propio banco.

Se trata del segundo convenio que ambas entidades alcanzan, después del suscrito en marzo de 2017. En aquella ocasión el importe fijado era de 25 millones de euros que se han desembolsado en su totalidad. 

CRECIMIENTO ECONÓMICO

Ambos acuerdos se enmarcan dentro de la Línea ICO Canal Internacional, cuyo objetivo es impulsar la financiación de proyectos de empresas con interés español e implantación internacional, a través de la intermediación con instituciones multilaterales y con entidades financieras locales.

[Te puede interesar: Canal Banca Internacional, la apuesta de ICO, BCIE y CAF para potenciar la inversión en Latam]

La principal novedad que incorpora este producto respecto a las líneas de financiación del ICO es la posibilidad de financiar los proyectos en moneda local y el conocimiento del mercado por parte de la entidad financiera local.

En el acto de firma, celebrado este lunes, el presidente de ICO, Pablo Zalba, ha reiterado la importancia de seguir colaborando estrechamente con el BCIE, convencido de que “financiar la internacionalización de las empresas es apoyar el crecimiento económico y la creación de empleo”.

Para el presidente ejecutivo del BCIE, Nick Rischbieth, “es importante continuar con el uso de este tipo de herramientas financieras que permiten proyectos de inversión a largo plazo, fomentan la competitividad de los países y la obtención de conocimiento y experiencia, además de nuevos empleos, a favor del desarrollo de los países miembros del Banco”.

OTRAS ALIANZAS AMERICANAS

En el marco de la Línea ICO Canal Internacional, el ICO ha suscrito ya otros acuerdos con tres instituciones referentes en América Latina en la financiación de inversiones y exportaciones de empresas con interés español en la zona: el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y con el Banco Interamericano de Finanzas (BanBif) de Perú.

Además, el instituto de crédito ha suscrito un acuerdo de financiación con Banco Sabadell Miami Branch. Se trata del primer convenio en el marco de la Línea ICO Canal Internacional con un banco privado español localizado fuera del país.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here