aceite PCMA
A la izquierda, botella del aceite creado creado por PCMA. A la derecha, Pedro Pérez, socio de PCMA y uno de los impulsores del producto.

La consultora murciana Proyectos Calidad y Medio Ambiente (PCMA) ha desarrollado una metodología que permite obtener y comercializar productos de agroalimentación 'Residuos 0 y sostenible'. Su receta se ha aplicado con éxito en la almazara sevillana la Cooperativa Nuestra Señora de los Ángeles de Montellano, que acaba de sacar al mercado el primer aceite de oliva libre de elementos fitosanitarios y sostenible del mercado español.

PCMA, que actualmente pertenece al Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM), ha logrado innovar en la interpretación de los resultados obtenidos en los análisis de agua, suelo y tipo de cultivo sembrado en cada terreno para proceder, a continuación, al estudio individualizado de cada explotación y establecer el tratamiento de nutrientes óptimo en cada tipo de producción agrícola.

"La interpretación de los datos de forma diferente, el uso de métodos predictivos y una fertilización de los cultivos con compuestos orgánicos, químicos y microbiológicos son parte del proceso seguido para garantizar una producción de cultivos sostenibles y seguros para la salud del consumidor", explica Pedro Pérez, socio de la empresa e ingeniero agrónomo.

Certificación

El primer aceite 'Residuos 0 y sostenible' sacado al mercado español está certificado en todo su proceso de tratamiento por el sistema de calidad ZERYA, que es la marca de calidad de referencia en el mercado agrícola español y europeo en sostenibilidad y producción sin residuos. Las normas establecidas por la marca de calidad se aplican en toda la fase de tratamiento de la oliva en el campo hasta su transformación en aceite.

La consultora PCMA también dispone del sello de calidad, además de ser la única especializada en Europa en este tipo de sistemas de producto transformado bajo este distintivo de valor. También tiene la marca el laboratorio donde se hacen las pruebas de control de las muestras y de los prototipos seguidos, así como en la almazara sevillana, que ha implantado una nueva línea de transformado de productos, dedicada en a la producción de aceite de residuo 0 y sostenible.

Demanda en alza

Los productos hortofrutícolas 'Residuo 0 y sostenibles' están al alza dentro de la economía circular, como fase intermedia entre la producción convencional y la ecológica. Su demanda es creciente entre los consumidores, según sostiene José Manuel Sánchez, al frente de la Cooperativa Nuestra Señora de los Ángeles de Montellano.

Esta almazara aplica el modelo de gestión de PCMA ya en unas 800 hectáreas, que ha dado una producción superior a los 44.000 litros de aceite 'Residuo 0 y sostenible' y que se comercializa bajo la marca Los Ángeles Sustineri Aceite de Oliva Virgen Extra. El próximo año, la cooperativa ampliará a unas 1.000 Has. el modelo de sostenibilidad, que, además de producirse sin residuos fitosanitarios, permite la parametrización y medición de la actividad sostenible para reducir la huella de carbono.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here