El Toledo más onírico: proyecciones y láseres para una ciudad universal

Los próximos 6, 7 y 8 de septiembre Toledo convertirá el Álcazar y la Plaza del Zocodover en lugares llenos de imaginación, luz, música… e innovación

Acciona Toledo proyecciones

Durante los próximos 6, 7 y 8 de septiembre Toledo se convertirá en una “ciudad universal”, como el nombre del nuevo proyecto de Acciona Producciones y Diseño en la capital manchega. Para esta ocasión, llevarán a cabo un espectáculo audiovisual –titulado ‘Luz Toledo 2018’– que se proyectará en la fachada del Álcazar en los días antes citados. La iniciativa incluirá las últimas tecnologías de proyección, iluminación, efectos especiales en 3D, música… Todo lo necesario para “poner en valor la aportación de Toledo a la historia de Europa”.

Así, en el marco del Año Europeo del Patrimonio Cultural, el Álcazar de Toledo hará (de manera simulada, en la proyección) que se abran sus muros para que el espectador –“a través de los libros que se mostrarán ante sus ojos”, apuntan– recuerde el “patrimonio artístico, literario, paisajístico y gastronómico de la ciudad”. Para ello, Acciona Producciones y Diseño utilizará 12 proyectores (de 22.000 lúmenes cada uno) y cuatro proyectores de 30.000 lúmenes,que convertirán la fachada en una gigantesca pantalla de proyección empleando la técnica del mapping –como explican desde Acciona, “la proyección de imágenes sobre superficies reales sobre las que se generan ilusiones ópticas y efectos tridimensionales”–. Además, el espectáculo contará con unos 60.000 vatios de potencia de sonido distribuidos en cuatro puntos de audio para una experiencia más inmersiva.

Desde la filial de Acciona indican también que la banda sonora se ha compuesto “específicamente para este espectáculo, adaptándola al ritmo narrativo y a la locución”. Asimismo, el colofón será “un recorrido por las distintas iconografías y estilos artísticos que están representados en Toledo y que, desde esta ciudad, han influido internacionalmente”. Todo ello acompañado por sus correspondientes efectos especiales en 3D, así como la iluminación, que conformará una “apoteosis final de luz y color”.

[Le puede interesar: Acciona desarrollará las nuevas salas del Gran Museo Egipcio]

La “atmósfera” toledana

Por otro lado, la compañía también llevará a cabo (durante los mismos días) una intervención en la Plaza de Zocodover. Bajo el título de ‘Atmósfera’, pretenden transformas visualmente este icónico lugar en un enclave “onírico”, mediante líneas de luz láser y niebla artificial.

La performance empleará distintos láseres y niebla generada por máquinas dispuestas en los vértices de la plaza. Como explican desde Acciona Producciones y Diseño, esta conjunción de haces de luz ”generarán un falso techo lumínico que, junto con la atmósfera recreada por el humo seco y un fondo musical con una banda sonora [también de la compañía]”, permitirá a quienes pasen por allí disfrutar, en su plenitud de un Toledo del siglo XXI.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here