Acciona llevará electricidad a las comunidades aisladas de la Amazonía peruana

Luz en Casa llega a la Amazonía peruana
Luz en Casa llega a la Amazonía peruana

El Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt) de Perú, a través de la convocatoria Ideas Audaces 2015, ha concedido a Acciona Microenergía Perú una subvención para desarrollar un modelo de provisión de electricidad adaptado a la Amazonía peruana, e implementar un proyecto piloto en al menos 50 viviendas.

La propuesta consiste en poner en marcha un innovador modelo de provisión de electricidad. Se pretende que el servicio ofrecido, por un lado, favorezca el desarrollo de estas personas y, por otro, sea respetuoso con el entorno, evitando la contaminación por CO2, el vertido incontrolado de pilas y baterías contaminantes, y la deforestación.

Otras experiencias similares

El resultado esperado para este proyecto, al que Fondecyt ha otorgado la máxima subvención posible para esta convocatoria, es obtener un modelo de provisión de electricidad fuera de red adaptado a la Amazonía peruana, igual de exitoso que el implementado en la Sierra Norte del Perú.

Con este nuevo proyecto se esperan impactos proporcionales a los de Luz en Casa en Cajamarca, donde los usuarios ahorran mensualmente un 39 por ciento en energéticos, prologan sus jornadas hasta 42 minutos diarios de media para estudio o actividades productivas, y evitan los humos e incendios provocados por velas y lámparas de petróleo.

En este país, la zona de selva representa el 60 por ciento del territorio y se reparte a lo largo de 11 departamentos, donde hay más de 400.000 personas que no tienen acceso al servicio eléctrico convencional. En estos entornos es inviable el acceso a la electrificación convencional mediante redes, y en muchos hogares queman combustibles fósiles, subvencionados, para generar electricidad durante algunas horas al día y se usan pilas para linternas, radios, etc., que perjudican el medio ambiente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here