Acciona excavará el túnel más largo de Escandinavia

Acciona túnel Noruega

El túnel ferroviario más largo de Noruega tendrá acento español. Acciona, junto con la italiana Ghella, excavará más de 18 kilómetros con cuatro tuneladoras de 150 metros de largo y de 2.400 toneladas de peso (cada una). Este megaproyecto, de 1.000 millones de euros de presupuesto, será un hito en el país escandinavo, y aunque internacional, está liderado por los españoles. De ellos ha dependido tanto el diseño del proyecto como la fabricación de las innovadoras tuneladoras, cuatro armatostes enormes cuya misión es arrasar con todo lo que se encuentren a su paso, irónicamente, para construir el túnel más largo del norte de Europa.

“Ahora es cuando realmente comienza la obra. Llevamos año y medio preparándonos para comenzar a excavar con las tuneladoras, y puedo afirmar con orgullo que vamos a empezar con adelanto sobre el calendario previsto. Hemos establecido una buena relación de trabajo con la Administración Nacional Noruega de Ferrocarriles y un potente equipo internacional que trabaja junto con los gerentes y proveedores noruegos”, declara Fernando Vara, director de Proyectos dentro del consorcio Acciona Ghella.

La excavación, según la compañía española, terminará en 2018. Dos años en los que no faltará barro, metal, roca… y nombres de mujeres. “Los nombres de las tuneladoras han sido escogidos por una comisión de nombramiento en colaboración con la Administración Nacional de Ferrocarriles, y corresponden a mujeres valientes y emprendedoras vinculadas a la zona. Para las dos máquinas que excavan en dirección a Oslo se han escogido nombres que tenían afinidad con Oslo y el Parque Medieval. Las dos tuneladoras que van a excavar hacia Ski han recibido el nombre de dos mujeres emprendedoras que vivieron en el distrito de Follo, a las afueras de Oslo”, explican desde Acciona. Esta situación, aunque curiosa, no es extraña, ya que lo normal es que a las tuneladoras se les pongan nombres de mujer.

Acciona túnel Noruega

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here