Acciona desarrollará las nuevas salas del Gran Museo Egipcio

A través de su filial, Acciona Producciones y Diseño, la compañía pretende convertir al Gran Museo Egipcio en “el mayor museo arqueológico del mundo”

Acciona museo de Egipto
En la imagen, un diseño de la galería dedicada a Tutankamón / Acciona Producciones y Diseño.

La compañía española Acciona, a través de su filial Acciona Producciones y Diseño, ha sido finalmente la encargada –elegida por el Ministerio de Cultura Egipcio y Besix Orascom Joint Venture– de llevar a cabo el desarrollo técnico y la implantación museográfica de cuatro de las salas expositivas de el Gran Museo Egipcio de El Cairo, por un importe de 11 millones de euros. En total, serán 12.000 metros cuadrados en los se instalarán grafismos, maquetas, reproducciones de elementos a escala real e iluminación expositiva y escenográfica que “apoyarán el discurso museográfico y contextualizarán las piezas arqueológicas”, indican.

Según Acciona, se espera que para cuando termine la musealización –algunas de las salas podrán visitarse en 2019, aunque su inauguración definitiva está programada a finales de 2020–, el museo de Egipto, situado a dos kilómetros de las pirámides de Guiza (con un terreno total de unas 50 hectáreas) contará con unos cinco millones de visitantes al año, esto es, unos 15.000 al día. Asimismo, se convertirá en “el mayor museo arqueológico del mundo”, ya que albergará 45.000 piezas –“de las cuales 25.000 no han estado nunca expuestas”, aclaran–, que muestran la historia del Antiguo Egipto desde la prehistoria hasta el período grecorromano.

Por otro lado, Acciona Producciones y Diseño llevará a cabo el escaneo tridimensional de la cámara funeraria exterior de Tutankamón, lo que permitirá obtener, según ellos, un modelo digital exacto al original que permita su reproducción física para exponerlo posteriormente en el museo. Cabe destacar que para filial nada es imposible, y menos en Egipto ya que es en este país donde lleva, desde el año 1999, el espectáculo de luz y sonido Sound & Light Show, proyectado en el tempo de Abu Simbel. Además, cuenta con proyectos emblemáticos como el Museo Nacional de Omán, la Casa de la Historia Europea de Bruselas, The Founder’s Memorial en Abu Dabi, los Museos Msheireb, en Qatar y los Museos Al-Shaheed Park, en Kuwait. Actualmente, la empresa lleva a cabo la implantación museográfica de varias fases del proyecto Shindagha Museums, en Dubái y el desarrollo de los contenidos multimedia del Museo Nacional de Qatar.

[Le puede interesar también: Acciona lleva su industria cultural a Turquía]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here